ITEAZUL

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía concedió a mediados de noviembre de 2019 un total de seis millones de euros para proyectos de investigación destinados para los seis Campus de Excelencia Internacional (CEI) existentes en la comunidad, que están liderados y participados por las universidades públicas andaluzas.

Estos seis millones en incentivos permiten poner en marcha la primera fase de un programa novedoso de iniciativas de I+D+i y de transferencia de conocimiento creado por la Consejería de Economía, con el que se busca reforzar las sinergias entre los agentes del sistema andaluz del conocimiento y las empresas en los ámbitos de investigación considerados prioritarios y al que se dedicará una dotación global de doce millones hasta 2022. La medida, cofinanciada con Fondos FEDER, permitirá poner en marcha proyectos tractores singulares en las ocho áreas que contempla la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía (RIS3). En concreto, abordarán líneas de trabajo en los ámbitos de movilidad y logística; industria avanzada vinculada al transporte; recursos endógenos de base territorial; turismo, cultura y ocio; agroindustria y alimentación saludable; energías renovables, eficiencia energética y construcción sostenible; así como TIC y economía digital.

En el caso del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar), el presupuesto concedido asciende a 1,5 millones de euros para desarrollar el proyecto ITEAzul (Innovación y Transferencia para la Economía Azul), que es la propuesta liderada por la Universidad de Cádiz, en colaboración con la agregación  CEI·MAR e integra como socios de la misma a las cuatro universidades andaluzas ubicadas en el litoral andaluz (Almería, Granada, Huelva y Málaga), IFAPA, IAPH, CSIC, IEO y a 16 empresas de base tecnológica surgidas del sistema público de investigación andaluz. Incluye además, como miembros asociados a 6 grandes empresas multinacionales (CEPSA, ENDESA, TELEFÓNICA, Banco Santander, AIRBUS y NAVANTIA) y a dos universidades extranjeras Universidad de Algarve y Universidad Abdelmalek Essâdi).

ITEAzul es una propuesta de actuaciones que ofrecen soluciones innovadoras en el ámbito de la economía azul orientada a visibilizar adecuadamente la potencia del ecosistema de conocimiento, a interconexionar eficientemente a los distintos agentes del sistema y a incrementar la inversión empresarial en I+D+i con el fin de generar nueva economía y bienestar social en Andalucía incrementando la competitividad de la región.

Objetivo

Consolidar a Andalucía como referente internacional en el ámbito de la Economía Azul, según los objetivos de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía (RIS3 Andalucía).

Para ello se plantean los siguientes objetivos específicos:

  • Utilizar el conocimiento y la innovación como motor del cambio social y de la modernización de Andalucía (crecimiento inteligente).
  • Aumentar y reforzar la interconexión entre los agentes del conocimiento consolidando y haciendo eficiente un ECOSISTEMA de CONOCIMIENTO en el ámbito de la “Economía Azul” (vínculos y sinergias).
  • Ayudar a las empresas a ser motor de la recuperación económica poniendo a disposición de este cambio un nuevo sistema de impulso y acompañamiento a la innovación y al emprendimiento (inversión empresarial en I+D+i).
  • Integrar el máximo número posible de capacidades y perspectivas utilizando para ello los conceptos de conocimiento y tecnologías polivalentes con especial atención a las tecnologías facilitadoras esenciales (Key Enabling Technologies – KET).
Principales acciones en el marco del proyecto

Para llevar a cabo lo anterior la propuesta se estructura en los siguientes paquetes de trabajo:

WP1.- Nueva economía. Orientado a la creación de nuevas empresas y nuevas líneas de negocio.

WP2.- InnovAzul. Punto de encuentro para todas las empresas innovadoras internacionales del ámbito de la Economía Azul.

WP3.- Líneas piloto. Orientado a aglutinar recursos y capacidades de innovación.

WP4. Medidas de acompañamiento. Recursos I+D+i y resultados de colaboración.

WP5. Gestión y coordinación. Gestión técnica del proyecto

REDES SOCIALES
Boletín de Noticias