Historia

El Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar) es el único campus de excelencia marino de España con la calificación de global. Si bien esta agregación científica obtuvo a finales del año 2011 la calificación de Campus de Excelencia Regional Europeo, posteriormente y tras un arduo, riguroso y fructífero trabajo desarrollado en los siguientes 5 años, alcanzó la máxima calificación ascendiendo a la categoría de Campus de Excelencia Internacional Global. El entonces Presidente de la Fundación CEIMAR y Rector de la Universidad de Cádiz Eduardo González Mazo (2011-2019), presentó el 14 de diciembre de 2016 el resultado de la evaluación llevada a cabo por un comité internacional, tras un duro proceso de concurrencia competitiva, que consolidó al CEI·Mar como líder mundial en el ámbito de la docencia, la investigación la innovación y transferencia de lo marino-marítimo.

A finales del año 2011, un conjunto de universidades con fuertes lazos entre sí (andaluzas, portuguesas y marroquíes, todas ubicadas alrededor del Estrecho de Gibraltar), junto con organismos nacionales públicos e instituciones de investigación presentaron un proyecto de agregación científica des­tinado a redescubrir el mar desde la excelencia cientí­fica, la innovación y la conexión con el tejido empresarial y produc­tivo y con la sociedad del sur de la península ibérica. El proyecto que integra toda esa riqueza y diversidad fue coordinado por la Universidad de Cádiz, se denominó Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI·Mar, y fue presentado al programa competitivo Campus de Excelencia Internacional del Gobierno de España ante un comité internacional en el museo Reina Sofía de Madrid. Tras un intenso trabajo obtuvo el sello de Campus de Excelencia Internacional y una propuesta de financiación de 4,8 millones de euros. El proyecto continuó desarrollándose en los siguientes años superando diversas evaluaciones anuales y obteniendo a finales del 2016 en su evaluación final el ascenso a la categoría global.

Foto del equipo que defendió el proyecto del CEI·Mar ante la comisión internacional evaluadora en 2011

 

El Objetivo general con el que nació CEI·Mar en 2011 fue: “aglutinar en torno al Mar a las Universida­des, Institutos de Investigación, Empresas y Agentes Sociales del Sur de España y Portugal y del Norte de Marruecos con un carácter integrador, y convertir­se en un campus de referencia internacional en el ámbito de la Ciencia y Tecnología marina, desarro­llando para ello un entorno académico, científico, emprendedor e innovador de calidad, potenciando la formación e investigación excelente en las áreas de especialización y transfiriendo sus conocimientos y actividades a la sociedad.” Se trataba de construir la mayor agregación científica y empresarial dedicada a la formación, la investigación, la innovación y la transferencia que disponga de los mayores recursos e infraestructuras, y que se convierta en líder internacional en su ámbito.

CEI·Mar integra a todas las universidades con costa de Andalucía (Almería UAL, Cádiz UCA, Gra­nada UGR, Huelva UHU y Málaga UMA), del sur de Portugal (Algarve UAlg) y del norte de Marruecos (Abdelmalek Essaadi UAE), a las que se suma insti­tuciones líderes en investigación marino-marítima en España (Instituto Español de Oceanografía IEO, Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas CSIC, Ins­tituto de Fomento Agrario y Pesquero IFAPA, el Real Observatorio de la Armada ROA; el Instituto Hidro­gráfico de la Marina IHM; el Centro de Arqueología Subacuática CAS, dependiente del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico IAPH; y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA) y empresas que destacan por la aplicación de los conocimientos y técnicas del mar. Una componente importante para definir su carácter global fue la creación del Sello de Excelencia Internacional CEI·Mar, a través del cual se establecieron colaboraciones permanente con universidades como la de Ferrara (Italia) o la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su principal valor ha sido asociar la riqueza que supone la diversidad y la experiencia de muy distintas instituciones, nacionales y extranjeras en una única agregación, con un objetivo común. De esta manera, CEI·Mar se compromete tanto con las industrias más innovadoras (naval y offshore, trans­porte y logística marítimos, etc.) como con las más tradicionales (acuicultura, pesca, explotación de sa­linas, turismo, etc.); sin obviar las oportunidades que ofrecen las nuevas actividades emergentes (cultivo de algas, energías renovables marinas, investigación médica, tecnología de alimentos, etc.).

El empeño común siempre ha sido el conocimiento del mar, su aplicación técnica y el progreso social, lograr una acción conjunta que ofrezca el mejor escenario y los más expertos especialistas para la transformación del territorio. Como resultado, CEI·Mar es el Campus de Excelencia español con mayor número de univer­sidades (7), de socios promotores (14) y de países (3); y se enriquece día a día con las aportaciones, las prácticas y las perspectivas de todos los que desean colaborar con la agregación. Toda esta agregación, gestionada por la Fundación CEI·Mar como órgano de gobernanza eficaz, sirve de instrumento y permite canalizar soluciones a los retos de la sociedad que surgen en aspectos marinos y marítimos. En la Fundación CEIMAR se encuentran presentes también las empresas que destacan por su proyección internacional, caracterizadas por su actividad de investigación en innovación: Cepsa, Telefónica, Endesa, Navantia, Banco Santander y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en representación de las PYMES del sector. Constituye un instrumento útil, generador de innovación y transferencia en el ámbito de lo marino marítimo hacia administraciones, instituciones, empresas y agentes sociales. Especialmente importante fue el liderazgo de CEIMAR en la organización y desarrollo del I Encuentro Internacional de Conocimiento y Economía Azul, InnovAzul 2018, al que asistieron más de 1700 personas acreditadas siendo un 55% de las mismas correspondientes a empresas. La ciudad de Cádiz y su Universidad se convirtieron en referente para la innovación en los sectores de la economía azul.

Los Campus de Excelencia, antecedentes de las futuras Universidades Europeas

A raíz de este contrastado liderazgo nacional e internacional de la Universidad de Cádiz en el ámbito marino marítimo, esta institución preparó un competitivo proyecto que presentó a la Comisión Europea en el marco de un nuevo y ambicioso programa europeo lanzado en 2018, para la creación de ‘Universidades Europeas’. La UCA asumió la coordinación de dicha propuesta que se presentó en esta primera convocatoria, una propuesta de Universidad Europea denominada ‘The European University of the Seas-SEA-EU’, junto a otras cinco universidades europeas, bajo el mandato del rector Eduardo González Mazo y la dirección del profesor José Antonio Muñoz-Cueto. SEA-EU fue seleccionada por la Comisión Europea, el 26 de Junio de 2019, para desarrollar el proyecto de La Universidad Europea de los Mares con un presupuesto de 5 millones de euros. La competitiva elección se produjo entre 54 propuestas de alianzas formadas por distintas consorcios de universidades de toda Europa que fueron evaluadas por un panel de 26 expertos independientes. Finalmente fueron seleccionados 17 proyectos en los que están representadas 114 instituciones de educación superior de 24 estados miembros de la UE, y de ellos tan sólo tres están coordinados por universidades españolas (Cádiz, Granada y Barcelona).

Desde entonces, bajo la dirección del actual equipo de gobierno de la Universidad de Cádiz, liderado por el rector Francisco Piniella Corbacho, CEI·Mar continúa trabajando por la excelencia en la consecución de los objetivos marcados por el Patronato de este Campus Global del Mar. La UCA continúa materializando así el proyecto que comenzó a gestarse hace ya más de un decenio, bajo el mandato del rector Diego Sales (2003-2011), cuyo equipo inició los primeros trámites que fructificaron en 2011 con el impulso del equipo del rector Eduardo González Mazo (2011-2019) y gracias al gran compromiso profesional de todas las personas implicadas.

Nuestro lema, el mar que nos une, seguirá teniendo vigencia en el futuro. El mar seguirá uniéndonos a los socios promotores, a otros organismos de investigación e innovación, a las administraciones, a las empresas, al resto de la sociedad, tanto en nuestro entorno geográfico como en el panorama nacional, europeo e internacional. CEI·Mar se ha convertido en punto de encuentro y colaboración entre investigadores e instituciones. Un campus que busca continuamente la excelencia y la vanguardia de sus actividades. Un campus especializado, creativo y comprometido con sus instituciones, con su territorio y con la sociedad. Un campus diverso, internacional y multicultural. Un campus solidario. Un campus sostenible. CEI·Mar es un proyecto único que constituye el gran ‘Campus del MAR’.

Imagen del apoyo social que logró el CEI liderado por la UCA en 2011
REDES SOCIALES
Boletín de Noticias