Infraestructuras científicas

Uno de los grandes objetivos marcados desde el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar desde sus inicios es facilitar que las infraestructuras pertenecientes a cada uno de las entidades que constituyen la agregación fuesen compartidas por los diferentes equipos de investigación, ahorrando costes y propiciando la generación de sinergias en favor de una mayor eficacia de estos trabajos científicos. El CEI·Mar es el único Campus de Excelencia marino que cuenta con un buque oceanográfico, que siendo propiedad de la Universidad de Cádiz, se halle a disposición de los 205 grupos de investigación que conforman actualmente este Campus. El buque UCAdiz es ya un recurso consolidado que ha ofrecido y ofrece grandes prestaciones para la docencia y la divulgación especialmente para alumnado de posgrado y para completar la formación en másteres especializados sobre  estudios marinos y marítimos.

Se trata, por tanto, de un equipamiento imprescindible, largamente demandado por los investigadores de la UCA y CEI·MAR, sin precedentes en Andalucía. Su dotación redunda en una evidente mejora científica del Campus. El proyecto de intervención sufragado en parte por este CEI consistió en cuatro actuaciones principales: remodelación para la adecuación de espacios de trabajo y de habitabilidad de la tripulación y científicos; puesta a punto de sala de máquinas e instalación eléctrica; adquisición e instalación de equipamiento de puente y dotación del equipamiento científico básico con capacidad para estudios en diversas zonas marinas (costa/plataforma/talud).

Las bases de datos, en la época del Big Data, y el acceso compartido a las mismas son fundamentales para propiciar el avance en la Ciencia marina. Desde el nacimiento de CEI·Mar se ha propiciado la creación de plataformas de datos oceanográficos con el fin de establecer una infraestructura de información espacial con los siguientes principios: evitar la duplicidad de esfuerzos en la captura de datos, alojarlos en el lugar donde puedan ser mantenidos de forma más eficiente, mantener la posibilidad de combinar la información espacial desde diversas fuentes, compartir esta información con múltiples usuarios y aplicaciones, que la información sea compatible a distintas escalas y que exista información clara para el usuario sobre la información geográfica disponible. En este sentido CEI·MAR ha impulsado y apoyado dos iniciativas: la Cartografía Náutica Electrónica (ENC) del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) y el Observatorio Medioambiental del Estrecho.

Pero, además, el enclave de este Campus propicia la creación y gestión de varios Laboratorios Singulares que aportan, además de unas infraestructuras óptimas para el desarrollo de trabajos de investigación de amplio espectro, una personalidad que los hace únicos y atractivos para la divulgación científica. Entre ellos destacan el Labimar, en estos momentos cerrado, instalado en el Castillo de San Sebastián de Cádiz, o La Salina La Esperanza, un entorno natural único y protegido que ofrece experiencias directas para conocer este entorno socio ecológico sin comparación. CEI·MAR ha creado una red de vanguardia en aspectos de investigación marino-marítima, aunando los esfuerzos de la agregación mediante la coordinación de la participación en convocatorias competitivas y con la utilización de los recursos propios. Para ponerlos en funcionamiento se financiaron desde la creación de laboratorios, pasando por su equipamiento, hasta el establecimiento de servicios de investigación con nuevo equipamiento disponibles para la comunidad científica internacional.

A esto hay que sumar los servicios centrales de las universidades públicas que son la base de esta agregación, con todo su potencial investigador. Esta colaboración se concretó en 2014 a través de la firma del ‘Convenio Específico entre la Universidad de Almería, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Granada, la Universidad de Huelva y la Universidad de Málaga para la colaboración entre los laboratorios y Servicios Centrales de Investigación en el Marco de CEI·MAR’, que puede consultarse aquí.

Buque oceanográfico UCadiz

Bases de datos oceanográficos

Laboratorios singulares

Infraestructura compartida

REDES SOCIALES
Boletín de Noticias