Buque oceanográfico UCadiz

El UCADIZ, propiedad de la Universidad, con 25 metros de eslora y 7,5 manga, reforzará las infraestructuras científicas de la UCA y del CEI·MAR y se pondrá inmediatamente a disposición de la comunidad científica del Campus para avanzar en los trabajos de investigación en distintos ámbitos como la Oceanografía, la Arqueología Náutica y Subacuática, la gestión del agua y del mar, etc. Al mismo tiempo, constituirá un recurso de grandes prestaciones para la docencia de grados y másteres especializados en los estudios marinos y marítimos que se imparten en la actualidad en el mismo.

Se trata, por tanto, de un equipamiento imprescindible, largamente demandado por los investigadores de la UCA y CEI·MAR, sin precedentes en Andalucía. Su dotación redunda en una evidente mejora científica del Campus. El proyecto de intervención ha contemplado cuatro actuaciones principales: remodelación para la adecuación de espacios de trabajo y de habitabilidad de la tripulación y científicos; puesta a punto de sala de máquinas e instalación eléctrica; adquisición e instalación de equipamiento de puente y dotación del equipamiento científico básico con capacidad para estudios en diversas zonas marinas (costa/plataforma/talud).

De este modo, el UCADIZ cuenta con laboratorio seco y húmedo para campañas oceanográficas, equipamiento de puente integrado de navegación con instalación de radares ARPA, sistema de presentación de cartas electrónicas (ECDIS), pantalla de información de datos de navegación, sistema de gobierno (Giroscópica / Piloto Automático), receptor GPS / DGPS, panel de alarmas, sonda, corredera, equipo de viento y consola de radio GMDSS en sus diferentes versiones y áreas de cobertura.

Además, su equipamiento científico incluye, entre otras dotaciones, sonda CTD con cable oceanográfico, sonda CTC multiparamétrica auto-contenida para aguas someras, salinómetro portasal, perfiladores de corriente de 75 kHz y 600 kHz, termosalinógrafo, fluorímetro, estación meteorológica, CTD ondulante con sensores de oxígeno y turbidez, un avanzado sistema de cámara fotográfica profunda para cable electromecánico con sensores auxiliares o un novedoso vehículo submarino operado desde el buque (ROV).

Información de reservas del buque UCádiz

El amplio interés de la comunidad científica demostrada por el inicio de las actividades del buque UCADIZ, así como la diversidad y distribución de los puntos de interés, hacen que la asignación y la preparación de las campañas, dada la variedad de solicitantes, su equipamiento y su apoyo, sea una tarea compleja que exige un alto grado de coordinación de todos los agentes implicados, así como un conocimiento previo y detallado de los planes por parte de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de las Actividades del Buque Oceanográfico UCADIZ.
En este sentido, se ha diseñado el CAU de “Solicitud de Tiempo de Buque”. Este CAU permitirá conocer las iniciativas que se están preparando y permitirá la elaboración del calendario del buque UCADIZ.
Al realizar la solicitud de tiempo del buque UCADIZ, el solicitante se obliga y compromete a:

Colaborar con la Comisión de Seguimiento y en resto de las unidades de apoyo en la preparación de la campaña.

Hacer constar el apoyo de la Universidad de Cádiz y CEIMAR en los resultados del proyecto o informe (publicaciones, etc.) y en cualesquiera acciones de difusión y divulgación relacionadas con el mismo.

Entregar a la Comisión de Seguimiento, inmediatamente tras la realización de la campaña, un informe de campaña remitido al secretario de la Comisión, así como un listado con los metadatos obtenidos en ella.

Todos los informes, posters, publicaciones, libros, etc., en los que se reflejen datos obtenidos en el buque deberán obligatoriamente incluir la referencia del proyecto FEDER UNCA13-1E-2090 y en su caso su logo.

El CAU de Solicitud de Tiempo de Buque debe ser formulado con al menos 12 meses de antelación a la época en que se vaya a desarrollar la campaña y contiene los siguientes apartados de obligada cumplimentación.

Para reservar el Buque, PINCHAR AQUÍ

REDES SOCIALES
Boletín de Noticias