El Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEIMAR) y la Universidad de Cádiz (UCA) han vuelto a conseguir que Cádiz sea el epicentro mundial de la Economía Azul, con la celebración del  II Encuentro Internacional Conocimiento y Economía Azul, InnovAzul 2022, celebrado del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2022. Esta segunda edición ha sido la de la consolidación y el crecimiento de la primera edición celebrada en 2018. Las cifran alcanzadas han superado, incluso, las expectativas de la propia organización, quien quiso, en palabras del rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, trasladar el agradecimiento «a las más de 2.200 personas inscritas, a los más de 250 ponentes nacionales e internacionales intervinientes, a los casi 90 profesionales y más de 570 investigadores participantes, a las más de 200 empresas implicadas y a las más de 30 instituciones» que han apoyado esta «ambiciosa iniciativa para seguir liderando la construcción de un futuro azul y verde».

Así se puso de relieve durante el acto de clausura de InnovAzul 2022 en el que participaron el rector de la UCA; el alcalde de Cádiz, José María González; la delegada territorial del Gobierno de la Junta en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo; la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez; y la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz, María Jesús Mosquera.

En opinión del rector de la UCA, «hoy no estamos ante el último día de InnovAzul 2022 sino en el primero de la siguiente edición», asegurando así la continuidad de esta ambiciosa apuesta de organización por parte de la Universidad.

Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González, ha anunciado que el Ayuntamiento de Cádiz «está y seguirá estando en estos encuentros claves por el futuro y que significan una apuesta por la sostenibilidad, el empleo y el progreso ligado al mar». «Esa Economía Azul -ha señalado- debe calar en el territorio, empapar las rutinas. Tenemos que hacer un esfuerzo para llevar la teoría a la práctica y esto requiere de continuidad y todo ello desde la colaboración sin localismos, la comunicación constante y la innovación, porque seremos más fuertes cuanto más unidos estemos y el mar nos brinda la oportunidad de navegar juntos hacia el futuro».

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, felicitó a la UCA «por el éxito de este encuentro que ha contado y contará con el respaldo de la Junta y que ha servido para ratificar nuestra apuesta por la Economía Azul y la revolución verde en esta legislatura». Colombo se ha referido también a la Estrategia Azul Sostenible EA2 «en la que estarán representados todos los sectores y todas las provincias andaluzas que miran al mar» y a la creación de grupos de trabajo con expertos y sectores implicados por áreas temáticas. Asimismo, ha recordado que la Economía Azul «es sinónimo de 300.000 empleos, más del 10% del PIB anual andaluz y una facturación de 17.000 millones de euros al año con entre 4.000 y 5.000 pymes andaluzas cuya actividad está vinculada directamente al medio marino».

Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, agradeció «la labor de todos para convertir en un éxito este gran evento internacional y la invitación de la UCA para que el Puerto de Cádiz participara en InnovAzul 2022». Destacando que «el propio marco estratégico de los Puertos de Interés General del Estado 2030 apuesta por dos pilares importantes; el de la sostenibilidad y la innovación. Existe un nuevo reto con el compromiso con estos dos conceptos para el futuro de los puertos y la APBC está avanzando e invirtiendo en su estrategia de innovación».

Por su parte, la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA y presidenta del comité organizador de InnovAzul 2022 agradeció a las autoridades presentes el apoyo por facilitar la celebración de este evento y destacó que «hemos ido un poco más allá, hemos superado los 2.000 inscritos, hemos introducido sesiones de Humanidades y de Medicina, hemos tenido la presencia de todos los territorios de las provincias con litoral de Andalucía que concluirá con el Documento Azul de Cádiz, hemos tenido una gran presencia de los estudiantes y hemos salido más allá del Palacio de Congresos con la Feria del Mar».

Durante el acto de clausura se ha hecho entrega a las ganadoras del premio a la comunicación oral de doctorado, al póster de trabajo fin de máster, al póster de trabajo fin de grado y premio a las publicaciones en redes sociales que se han organizado dentro del Student Blue Space.

InnovAzul 2022 ha contado con más días y más actividades programadas (cerca de 150) y ha ampliado sus horizontes con propuestas como el Students Blue Space (por donde han pasado casi 500 estudiantes para presentar a las empresas su trabajos fin de grado, fin de máster y doctorado centrados en estudios marinos y marítimos), Open Innovation (un punto de encuentro entre los investigadores de la UCA y el CEIMAR y las empresas para sincronizar la producción científica con las necesidades de innovación de los distintos sectores ligados a la Economía Azul), Territorio Azul (con la participación de los alcaldes y representantes de la mayoría de municipios costeros de la provincia para diseñar una estrategia conjunta a partir de todas las oportunidades que ofrece el mar) o la Feria del Mar (ubicada en el muelle ciudad del Puerto de Cádiz y por la que han pasado más de 500 escolares de la Bahía de Cádiz).

Feria del Mar

La Feria del Mar fue uno de los principales y más novedosos atractivos de esta edición de Innovase 2022. Montada en el muelle del Puerto de Cádiz con la idea de abrir InnovAzul 2022 al resto de la ciudadanía, gracias a la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. Estuvo abierta hasta el jueves y contó con una treintena de talleres de temáticas diversas en los que participaron grupos escolares. Durante la mañana, cientos de escolares han llenado las carpas instaladas en el muelle portuario en los que ha habido talleres como: La escritura que llegó del mar, juventud y medio marino en las costas de Cádiz, La vida secreta del sedimento, la cultura salinera, las mujeres y el mar, la medición de la contaminación con microalgas marinas, sobre las especies invasoras exóticas e invasoras del Golfo de Cádiz, sobre el reto de las basuras marinas, etcétera.

Student Blue Space : El medio centenar de estudiantes inscritos en Innovase 2022 tuvieron su propio espacio en el «Student Blue Space” donde pudieron impartir charlas de doctorado y sesiones de poster de trabajos de fin de grado y de máster.

Open Innovation: Con objeto de dar visibilidad a los investigadores y a las empresas innovadoras con iniciativas de colaboración, durante todo el día de hoy y también el jueves y el viernes, se desarrolla el Open Innovation, en donde 15 ponentes han intervenido durante la mañana y la tarde en el «Speaker corner» del Palacio de Congresos.

 

 

VIDEO DE CLAUSURA DE INNOVAZUL 2022

 

Organizado por la UCA y el CEIMAR en coordinación con la Junta de Andalucía, la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz y de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz y el patrocinio de Iberdrola, InnovAzul se ha constituido nuevamente como el gran foro de referencia para liderar la planificación estratégica centrada en la Economía Azul en Europa y, a lo largo de esta semana, ha contado con la participación de expertos, profesionales, investigadores y representantes institucionales cuyo ámbito de acción está especialmente vinculado a los sectores más relevantes relacionados con la Economía Azul: Construcción Naval y Offshore, Turismo Azul, Territorio Azul, Energías Renovables Marinas, Puertos y Logística Portuaria, Recursos Marinos y Sostenibilidad (que han contado con sesiones en paralelo de ponencias y mesas redondas donde se han analizado su presente y futuro y se han realizado propuestas de acción que permitan definir en cada uno de ellos la estrategia europea en Economía Azul desde el sur del sur del continente).

 

 

 

 

 

HISTÓRICO DE INNOVAZUL: 

 

El I Encuentro Internacional Conocimiento y Crecimiento Azul (InnovAzul 2018), celebrado en el Palacio de Congresos de Cádiz entre los días 29 y 30 de noviembre, es ya una referencia internacional sobre innovación y crecimiento en el ámbito de la Economía Azul, en el que se desarrolló un amplio programa compuesto por un centenar de actividades y reunir durante dos intensos días a más de 1.400 personas, 300 empresas y más de 60 universidades, centros de investigación y administraciones relacionados con los principales sectores marino-marítimos.

ALBUM DE FOTOS INNOVAZUL

Configurado desde el principio como un espacio para el intercambio entre empresas demandantes de tecnologías, administraciones, generadores de conocimiento y agentes tecnológicos para la innovación y el desarrollo socioeconómico en los sectores de la Economía Azul, ha materializado esta finalidad con la celebración de centenares de encuentros bilaterales, tanto formales (concertados previamente mediante agenda electrónica bajo la fórmula de encuentro B2B) como las realizadas en los espacios de networking de los más de 60 stands ubicados en la zona expositiva.

 Organizado por la Universidad de Cádiz y la Fundación CEI·Mar con el impulso de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el apoyo de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad del gobierno autonómico como partner principal, InnovAzul nace con vocación de continuidad y ha irrumpido con fuerza como espacio de encuentro para intercambiar experiencias y exponer los avances en el ámbito de los distintos sectores marino-marítimos: construcción naval y off shore, puertos y logística portuaria, turismo vinculado al mar, bioproductos marinos, energías renovables marinas y pesca, acuicultura e industria transformadora.

Para el entonces presidente de la Fundación CEI·Mar y rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, “era necesario e improrrogable asumir este compromiso para, contando con todos (administraciones, empresas, profesionales, universidades y centros de investigación) consolidar un ecosistema de conocimiento y un espacio de referencia internacional para el intercambio, las aportaciones y la reflexión crítica; un espacio desde el que plantear y aprovechar al máximo las oportunidades de crecimiento sostenible de la Economía Azul. Debemos construir, por tanto, el futuro contando con el mar y ejercer un papel de liderazgo para dejarle a las generaciones futuras una tierra y un mar en las mejores condiciones”.

Los datos avalan la fuerza de la Economía Azul en España y Europa. Solo nuestro país aglutina el 20% del empleo ligado a los sectores marino-marítimos en el contexto de la Unión Europea (con casi 700.000 empleos), seguida de Italia y Reino Unido. El crecimiento acumulado en los últimos años en este ámbito es superior al incremento del IPC. Datos que reflejan la magnitud de la Economía Azul para la construcción “de nuestro futuro compartido y para garantizar, en torno ella, una economía circular y un desarrollo inteligente y sostenible”, ha recordado González Mazo.

 

El centenar de actividades que conformaron el programa de InnovAzul 2018 incluyó decenas de ponencias y mesas redondas en donde han participado alrededor de 140 expertos internacionales, una zona expositiva compuesta por más de 60 stands de empresas y entidades públicas y privadas, un espacio de Open Innovation y un centenar de mesas para encuentros B2B. De este modo, las actividades programadas han contado con la participación de destacados especialistas, entre ellos,  Isidoro Laso Ballesteros (director de Startup Europe), Manuel Ángel Recamán (director del Centro Tecnológico de Navantia), Julio Castro González (CEO de Iberdrola Renovables), José Antonio González Florido (Global IOT Business Development Manager de Telefónica), Luis García Solé (gerente del Programa de Cruceros de Navantia) o Luis Pablo del Árbol (Responsable de Desarrollo de Negocio de Seguridad de Telefónica).