El Patronato de la Fundación CEI·MAR aprueba sus cuentas anuales y hace un balance positivo del primer semestre del año

El Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR) ha celebrado, en la tarde de ayer y a través de videoconferencia, el Patronato de su Fundación en el que se ha hecho balance de las actuaciones desarrolladas durante estos seis primeros meses del año y se han presentado las cuentas anuales y el informe de auditoría correspondientes al ejercicio 2020, documentos que han sido ampliamente respaldados por los patronos.

En esta reunión ordinaria del Patronato, su presidente, el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha destacado la reactivación de las actividades presenciales en las que participa CEI·MAR, sí como la buena marcha de las acciones vinculadas a su plan de actuación.

Para profundizar en estas actuaciones, el coordinador general del CEI·MAR, Juan José Muñoz, hizo un balance de la marcha del Plan Propio CEI·MAR 2021 del que cabe destacar el apoyo a la docencia e internacionalización, la labor científica, la innovación y transferencia del conocimiento y la interacción con el entorno y la divulgación. En este sentido, están en marcha ayudas para cotutelas de grados, másteres y doctorados, proyectos de jóvenes investigadores, para movilidad de doctorandos, para instituciones de Excelencia, para cursos de especialización de posgrado y becas para el Congreso Jóvenes Investigadores del Mar, para proyectos con empresas de economía azul y para publicaciones en Open Access.

Por otra parte, en los programas de movilidad internacional, CEI·MAR posee, a través de su consorcio de movilidad internacional, más de 50 acuerdos bilaterales con instituciones y centros de investigación en Europa y Norte de África y se han aprobado, en este primer semestre, más de 60 movilidades internacionales de estudiantes. En este sentido, las movilidades constituyen una plataforma de especialización que brinda oportunidades para la primera experiencia laboral a través de prácticas internacionales, y por otro lado, potencia la colaboración conjunta a través de la movilidad de personal para docencia y formación. Como novedad este año, y para dar un paso más, se posibilita la atracción del talento europeo con las ayudas destinadas a invitar a expertos de centros de investigación y de empresas.

En cuanto a los proyectos europeos, CEI·MAR está trabajando en el desarrollo de: EMPORIA4KT, ITEAZUL, ATLAZUL, ECOMARES y en el Plan de Recuperación para Europa.

Además, en este periodo, CEI·MAR ha colaborado con varias instituciones: con la Diputación de Cádiz se ha firmado proyecto para el estudio del chorlitejo patinegro en colaboración con el Grupo de investigación de Conservación de Humedales Costeros de la UCA; con la Alianza SEA-EU se han dado los primeros pasos para la creación del Observatorio de Crecimiento Azul Sostenible; con el Ministerio de Defensa participa en el Proyecto Bandera 1519 y con la Agencia Andaluza del Conocimiento participa en el desarrollo de la nueva estrategia I+D+i para el periodo 2021-2027.

También se han llevado a cabo actividades como: la Exposición Baelo Claudia y los Secretos del Garum; investigación para la prevención y control del alga asiática; el encuentro Transfiere 2021; el Simposio Científico de Alumnos de Ciencias del Mar y Ambientales; talleres de robótica, participación en Diverciencia, etc.

Con respecto al Proyecto Bandera 1519, la vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Cádiz, María Jesús Mosquera, aprovechó la ocasión para destacar la oportunidad que supone para el CEI·MAR formar parte de este programa de cooperación científico-naval para la sostenibilidad de los mares y poder dedicar esfuerzos a la investigación y la docencia. Del proyecto, presentado en Madrid en un acto que contó con la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, forman parte, junto con la Universidad de Cádiz, el Instituto Hidrográfico de la Marina de Cádiz, el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano y Explorers Club en el marco del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Mª Jesús Mosquera agradeció la labor desarrollada por el director del Instituto Hidrográfico de la Marina, el capitán de navío José Daniel González-Aller y del catedrático de Física Aplicada de la UCA, Miguel Bruno. Por su parte, González-Aller confirmó la propuesta de futuro en coordinación con el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano como observatorio permanente de la Armada y como un foro válido para la universidad.

 Al Patronato, que estuvo presidido por el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, asistieron también: Pilar A randa, rectora de la Universidad de Granada; María Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva; Diego Luis Varela, vicerrector de investigación e Innovación de la Universidad de Almería, Carlos Alonso Villalobos, del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico; Paz Jiménez del Instituto Español de Oceanografía; José Antonio González Florido, en representación de Telefónica; José Luis Lamadrid, del Instituto Hidrográfico de la Marina; María Reyes Sánchez, coordinador del CEI·MAR en Huelva; Enrique Moreno Ostos, coordinador del CEI·MAR en Málaga; Pedro Aguilera, coordinador del  en Almería; Margarita Paneque, delegada territorial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Andalucía; Juan José Muñoz, coordinador general del CEI·MAR; Juan Vidal, coordinador técnico del CEI·MAR  y el secretario de la Fundación, Severiano Fernández, actual secretario general de la Universidad de Cádiz.

Excusaron su asistencia y delegaron su voto, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, el director del IEO, Javier Ruiz, la jefa del Centro de Arqueología Subacuática (CAS), Milagros Alzaga, el representante de ENDESA, Rafael Durán y el director territorial de Telefónica, Joaquín Segovia.

REDES SOCIALES
Boletín de Noticias