Una delegación de la Universidad de Cádiz ha impartido un curso de formación en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en Ecuador.
Una quincena de estudiantes universitarios de Latinoamérica realizarán sus tesis doctorales en la Universidad de Cádiz. Una actividad que se enmarca en el convenio específico firmado entre las universidades de Cádiz, Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador), Simón Bolívar (Colombia) y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), que permitirá en los próximos tres años el desarrollo de sus doctorados en Cádiz, al amparo de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR), adscrita al Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI·Mar.
Para ello, una delegación de la Universidad de Cádiz, integrada por ocho profesores y dos bibliotecarios, se ha desplazado estos días a la ciudad ecuatoriana de Manta en la costa del Pacífico para la impartición de un curso de formación en el campus de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). Perteneciente al Programa de Formación de Doctores en el área de las Ciencias del Mar, su objetivo es la selección de una quincena de doctorandos entre los aspirantes inscritos de Cuba, Colombia, Ecuador y Méjico. Además, han asistido como invitados otros investigadores latinoamericanos, así como varios oficiales pertenecientes al Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (INOCAR).
El programa ha constado de un total de 40 horas de formación, en las que se les ha introducido en la nueva normativa doctoral del estado español y se les ha familiarizado con el Campus de Excelencia Internacional del Mar y con la Escuela Doctoral EIDEMAR. Asimismo, han entrado en contacto con la oferta formativa específica de los cuatro Programas de Doctorado adscritos a EIDEMAR, en cuyas respectivas líneas de Investigación desarrollarán su trabajo. Para ello, se han desplazado a Ecuador dos investigadores de cada programa doctoral, conjuntamente con el director y el secretario de la Escuela, concretamente los profesores Fidel Echevarría -Ecología marina- y Giorgio Anfuso -Geología costera- del PD de Ciencia y Tecnología Marinas; Laura Martín – Química Física- y Francisco Piniella – Náutica- de Gestión y Conservación del Mar; Darío Bernal – Arqueología- y Alberto Gullón – Historia de América- del Programa de Doctorado en Historia y Arqueología Marítimas; y Milagrosa Casimiro-Soriguer y María del Carmen Rendón – Zoología marina- en representación del programa de Recursos Marinos.
La actividad se ha complementado con un curso especializado sobre búsqueda bibliográfica y gestión de la información y sobre elaboración y divulgación de trabajos científicos, impartido por dos técnicos de Biblioteca de la Universidad de Cádiz (Juan Antonio Domínguez y José Antonio Sáez).
Adicionalmente, y a solicitud de la AUIP y de la universidad ecuatoriana anfitriona en Manta, se han impartido cinco conferencias sobre diversas temáticas relacionadas con el mar, que desde distintas perspectivas han permitido acercar a los participantes y a la ciudadanía en general los métodos de investigación y algunas de las líneas de trabajo de la UCA (Metodologías para recuperación de sistemas litorales frente a la dinámica marina; Contaminantes emergentes: nuevos desafíos en la protección de los ecosistemas marinos; Globalización y Transporte Marítimo: nuevos retos del siglo XXI; La defensa marítima en el Pacífico colonial: la Armada del mar del Sur; La expedición de circunnavegación Malaspina 2010: el océano como gran ecosistema global).
El curso presencial ha de completarse con un trabajo de investigación que los aspirantes deben presentar en un plazo de un mes, de cuya evaluación dependerá la selección definitiva.
Los resultados de esta actividad «han sido sumamente satisfactorios, pues han permitido fortalecer los lazos con Iberoamérica, consolidar a la Escuela Doctoral EIDEMAR como un referente internacional para la formación en temáticas marinas y permitirán en los próximos tres años la presencia en la Universidad de Cádiz de doctorandos latinoamericanos de varios países, que han de realizar estancias de formación e investigación en España», según sus promotores.