Lubricantes biodegradables a partir de cáscaras de crustáceos

Investigadores de la Universidad de Huelva han desarrollado lubricantes biodegradables a partir del quitosano, un compuesto natural derivado de las cáscaras de crustáceos y aceite de ricino al que han añadido antioxidantes naturales, que suponen una alternativa para maquinaria industrial.

Los componentes principales de una grasa lubricante son el oleoso y el agente espesante. En este caso, los investigadores de la onubenses, miembros además del Campus de Excelencia Internacional del Mar (ceimar), han elaborado una mezcla con aceite de ricino y macromoléculas de quitosano, procedente del exoesqueleto de crustáceos como gambas y cangrejos. Estos aditivos aumentan la duración de la formulación final que mantiene las características de consistencia y fricción, pero resulta más respetuosa con el medio ambiente.

Los resultados del estudio titulado ‘Impact of natural sources-derived antioxidants on the oxidativestability and rheological properties of castor oil based-lubricating greases’ han sido publicados en la revista Industrial Crops and Product.

Fuente: Fundación Descubre

REDES SOCIALES
Boletín de Noticias