Una delegación ha visitado las instalaciones de la UCA con el objetivo de conocer de primera mano las capacidades investigadoras y los recursos de los grupos de investigación gaditanos
Una delegación de la Región Sur de Noruega ha visitado durante varios días las instalaciones de la Universidad de Cádiz y de diversas asociaciones empresariales con experiencia en la investigación e innovación en el campo de la Economía Azul, con el objetivo de conocer de primera mano las capacidades y los recursos tecnológicos y humanos de los que se dispone en la institución gaditana. Asimismo, a través de este encuentro se ha buscado crear y fortalecer contactos que permitan futuras colaboraciones en proyectos de I+D+i internacionales, especialmente dentro del Programa Marco de financiación de la investigación y la innovación de la Unión Europea Horizonte 2020.
El director General de Investigación de la Universidad de Cádiz, Javier Benavente, el director del secretariado de Proyectos Internacionales, Jesús Medina, y el coordinador general del Campus de Excelencia Internacional del Mar, Fidel Echavarría, han protagonizado la recepción de bienvenida a la delegación noruega, compuesta por Nikolai Grødum Grønberg, representante del gobierno de la Región Sur de Noruega y enlace de diferentes clústeres y centros de investigación de su región, y Anders Jelmert, biólogo especializado en especies invasoras del Instituto Noruego de Investigación Marina y miembro del comité científico noruego sobre seguridad alimentaria.
Durante la visita, tuvieron la oportunidad de conocer diversas instalaciones de la UCA, como la planta de cultivos marinos y el laboratorio de algas, acompañados por los responsables de estas instalaciones, Rosa Vázquez y José Antonio Perales, respectivamente. Asimismo, se celebraron tres seminarios temáticos, organizados con la finalidad de fortalecer las relaciones entre los diferentes actores de ambas regiones en materia de recursos marinos y biotecnología, ingeniería aplicada al crecimiento azul, y turismo y patrimonio en zonas costeras. A dichos encuentros, acudieron un importante número de investigadores de la UCA, que se reunieron bilateralmente con los componentes de la Delegación invitada.
De esta forma, Josefina Sánchez, Juan Miguel Mancera, Esther Berrocoso, José Antonio López, Javier Moreno, Raúl Sarrias, Jesús Ruíz, Pablo Lara, Fernando Pérez, Miriam Hampel, Agustín Consegliere, Alfredo Izquierdo, Marina Pintado, Leopoldo Gómez, Daniel Sánchez, Lázaro Lagóstena, José Antonio Ruíz y Xavier Nieto establecieron los primeros contactos para continuar con el intercambio de información y de buenas prácticas. De igual manera, se establecieron las bases para potenciales colaboraciones en proyectos de investigación, así como para analizar el aprovechamiento de los resultados de proyectos con empresas noruegas.
La UCA reafirma así su compromiso con el crecimiento y el empleo en su entorno reforzando su perfil como actor europeo de primer nivel en el sector de la Economía Azul, un campo con un claro potencial de crecimiento en la región. Asimismo, cabe recordar que esta institución gaditana tiene un activísimo papel en el ámbito de los proyectos internacionales, muestra de ello es que ha presentado 76 proyectos europeos durante el pasado curso académico y, aunque muchos aún están pendientes de evaluación, la tasa de éxito provisional duplica ya la media española.
La actividad internacional de los investigadores de la UCA se ve apoyada a través de una amplia gama de actuaciones emprendidas y sustentadas por su Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, entre las que cabe destacar la existencia de una Oficina de Proyectos Internacionales; la existencia de una Delegación en Bruselas; la pertenencia de la UCA a cinco grandes asociaciones empresariales europeas en torno a Horizonte 2020; y las líneas de información y formación para investigadores así como de apoyo técnico para la elaboración de propuestas, formación de consorcios y gestión de los proyectos. Es decir, la UCA cuenta con una potentísima estructura que se convierte en el garante necesario e imprescindible para efectuar propuestas con éxito.