La UCA trabaja en el Diseño de un Sistema de Transporte Marítimo Fluvial en el Golfo de Cádiz
Un consorcio de socios integrado por las universidades de Cádiz, Huelva, Algarve y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha presentado un proyecto al programa europeo Interreg Poctep 2014-2020
El proyecto, bautizado como Espomar (España y Portugal unidas por el Mar) y coordinado por el profesor de Construcciones Navales de la Universidad de Cádiz, Antonio Querol, pretende establecer una Red de Cooperación en I+D+i orientada al Diseño de un Sistema Sostenible Transfronterizo de Transporte Marítimo-Fluvial en el Golfo de Cádiz, que ayude a mejorar la conectividad entre estas localidades peninsulares.
Un consorcio de socios integrado por las universidades de Cádiz, Huelva, Algarve y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha presentado un proyecto en el que, entre otras cosas, se analizará la viabilidad de la creación de una línea marítima que uniera las ciudades de Cádiz, Huelva y Faro (Portugal) al programa europeo de desarrollo interregional InterregPoctep2014-2020.
El estudio contempla que las conexiones marítimas podrían reducir en 156 kilómetros la distancia actual terrestre entre Cádiz y Faro, y en 105 kilómetros, la de Cádiz y Huelva, con lo que esto podría suponer de mejora de las conexiones, así como una importante reducción de emisiones de gases contaminantes. Así lo cuentan Antonio Querol, como coordinador del proyecto, y el coordinador del grado en Marina Civil: Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo de la UCA, Francisco Piniella, como investigador principal del proyecto Espomar y responsable del grupo de investigación de Política Marítima en cuyo seno surge la iniciativa. A día de hoy, está en fase de evaluación por los organismos competentes y sus investigadores no confían en tener una respuesta por parte de Bruselas antes del mes de junio.
Sus fases son, primero, crear una red de cooperación en I+D+i transfronteriza «que permita dar soluciones coordinadas a problemas comunes existentes en la zona, así como el diseño de un sistema sostenible de transporte marítimo y fluvial», según Antonio Querol. No obstante, el objetivo de este proyecto no es sólo demostrar si es viable el sueño de conectar por mar a Cádiz, Huelva y Faro, sino que el proyecto va más allá, ya que plantearán, gracias a la colaboración de investigadores de las áreas de Construcciones Navales, Máquinas y Motores Térmicos, así como de Ingeniería Eléctrica, el diseño de embarcaciones de pasaje optimizadas para los requerimientos de cada línea de transporte. Igualmente, se busca que estas embarcaciones usen fuentes de energía lo menos contaminable posible, incluso con carenas que supongan un menor impacto en la erosión de las orillas y riberas. A este respecto, el consorcio también estudiará sacarle el máximo partido al Guadiana como vía de acceso a poblaciones del interior del Bajo Guadiana a ambos lados de la frontera hispano lusa.
El coordinador del proyecto insiste también en que el estudio entrará, si Bruselas lo aprueba, en el análisis de demanda de población local y turística, el estudio de viabilidad e impacto económicos, el estudio de impacto ambiental y el análisis y optimización de resultados. A su vez, de manera conjunta, las tres universidades implicadas realizarán un estudio sobre la demanda del sistema de transporte, tanto desde el punto de vista de la población local como de la población turista.