La Unidad de Dietas Experimentales (UDE) se constituyó en septiembre de 2011 como un servicio periférico dependiente de los Servicios Centrales de Investigación de la UAL. Este servicio está ubicado en una nave de unos 250 metros cuadrados. La infraestructura del servicio ha sido financiada por el propio servicio, por fondos de Ceia3, CEIMAR, de la Universidad de Almería (UAL), y por el Ministerio de Economía y Competitividad (UNAM15-CE-3510 y EQC2018-004984-P) por un valor de unos 500.000 euros.
La UDE es un servicio técnico periférico de los Servicios Centrales de Investigación que se autofinancia con la propia actividad que desarrolla. La infraestructura disponible permite fabricar piensos experimentales tanto a pequeña escala (1 kg) como a mediana (500 kg) ya que se dispone de diverso equipo específico para las distintas fases del proceso de elaboración.
Los usuarios del servicio son investigadores de universidades y centros de investigación nacionales e internacionales, y también empresas del sector de la alimentación animal que ven en la versatilidad que ofrece este servicio una oportunidad para desarrollar nuevos productos y formatos ‘a la carta’. La capacidad de respuesta y versatilidad de la UDE permite la fabricación desde unos pocos gramos de alimento experimental con granulometría inferior a 200 micrómetros hasta lotes pienso experimental de 500 kg con granulometría superior a 6 milímetros.
Información adicional disponible en este apartado de la web de la Universidad de Almería.