El laboratorio es una nueva instalación de investigación para la medida y estimación de la producción primaria en sistemas marinos, que se encuentra en la segunda planta de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI), en el Campus de Teatinos de la Universidad de Málaga. Se trata de una instalación pionera con la que cuenta la UMA impulsada por iniciativa y fondos CEI·MAR.
Entre los principales avances que ha incorporado el nuevo Laboratorio Avanzado se encuentran una cámara de cultivo para elementos vivos, un citómetro -aparato que mide los parámetros celulares- de flujo y un microscopio invertido de calidad máxima. Además, cuenta con un útil grifo con agua del mar que facilitará la realización de experimentos. En general es un laboratorio puntero en su temática y que ha supuesto un coste en infraestructuras del orden de los 150.000 euros.
Este laboratorio se inauguró en marzo de 2015 y supone un espacio para la investigación y promoción de los estudios del mar en la Universidad de Málaga. Por otro lado supone un importante espacio formativo desde el que se podrá realizar cursos de especialización relacionados con temas de producción primaria.
Durante este último año en él han trabajado cuatro grupos de investigación de la UMA que han seguido una línea de estudio independiente cada uno, pero centrada en los ecosistemas marinos. Así, los equipos de Ecología, Fisiología Vegetal, Microbiología y Física han desarrollado su labor investigadora en proyectos relacionados con la fotobiología, así como con los mecanismos incorporación de carbono inorgánico en plantas acuáticas. También se espera que en los próximos meses sea utilizado por personal del cercano Instituto Español de Oceanografía.