Un observatorio es un sistema permanente y actualizado (plataforma web) que integra información parcialmente dispersa, elabora estadísticas globales y específicas, formula análisis y proyecciones sobre el «tema de observación», y alimenta de forma periódica información y estadísticas a organismos nacionales e internacionales. Es una estructura que reúne y facilita a la comunidad (científica, ciudadanos, profesionales, y adminsitraciones), la información necesaria sobre la «temática de observación».
Misión
– Cumplir con los objetivos de un observatorio siendo un repositorio de información de trabajos científicos realizados en la zona objeto de observación, esto es, la zona del Estrecho de Gibraltar incluyendo Mar de Alborán y Golfo de Cádiz.
– Dar cobertura y uso a los sistemas de información ambiental que manejan la comunidad universitaria.
– Fomentar la realización de actividades (Jornadas, Simposios, etc.) para la puesta en común de trabajos científicos realizados en el ámbito territorial del «Observatorio».
– En base a la documentación y a las actividades, elaborar periódicamente informes /publicaciones sobre el «estado» objeto de estudio.
– Proponer actividades formativas y de difusión para dar a conocer los resultados de «observación».
Visión
– Ser un punto de encuentro de investigadores que desarrollan sus estudios en la región geográfica del Estrecho, Mar de Alborán y Golfo de Cádiz.
– Constituirse en una red de expertos en el funcionamiento de la región de observación que sirva de consulta y ayuda de toma de decisiones de las administraciones públicas competentes en las materias de observación.
– Ser un fondo documental de referencia internacional, de la investigación marina que se realiza en esta región.
La región geográfica
La región oceanográfica del Golfo de Cádiz, el Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán tiene gran importancia no sólo a nivel regional sino también a nivel mundial, ya que el Estrecho de Gibraltar, juega un papel relevante en la circulación global del Atlántico, y en su balance biogeoquímico, además de en los intercambios de carbono antropogénico y natural entre ambos mares.
El Estrecho se convierte así en una especie de válvula reguladora de procesos a escala de cuencas oceanográficas, y su monitorización permite reconocer tendencias que afectan a escalas espacio-temporales muy superiores a las de sus reducidas dimensiones.
Adicionalmente, es de amplio reconocimiento la importancia que tiene el Estrecho de Gibraltar como zona de seguimiento de las migraciones de aves y de especies marinas como las de algunos cetáceos y túnidos.
Es un espacio geográfico prototipo para desarrollar la implementación de sistemas de monitorización ambiental y contribuir a la implementación y seguimiento de las directivas europeas, p.ej. de calidad de aguas, estrategia marina y protección de los ecosistemas.
La investigación CEI·MAR en la región geográfica
Investigadores de las instituciones CEI·MAR llevan tiempo recogiendo información sistemática en el área del Estrecho. Destaca el proyecto INGRES coordinado por la UMA con la colaboración del IEO, el proyecto STOCA del IEO para estudiar series temporales de datos oceanográficos en el Golfo de Cádiz, MOCOSEG de monitorización de corrientes superficiales en el Estrecho de la UCA y TRADE financiado por el Programa de Cooperación Territorial entre España y Portugal en el que participan Puertos del Estado y la UCA, entre otros. Estos proyectos proporcionan un registro continuo y permanente de diversas variables oceanográficas en la región del Estrecho de Gibraltar y en una amplia zona del Golfo de Cádiz y Mar de Alborán. La UCA, UMA, IEO, IHM, ROA, ICMAN-CSIC, UGR, Puertos del Estado son instituciones involucradas en estos proyectos y que actúan de agentes activos del mismo.
Más información en su web oficial: PINCHAR AQUÍ