El Campus de Excelencia Interancional Global del Mar, en cuanto que agregación internacional del conocimiento en torno al mar en todas sus vertientes—docentes, de investigación, de transferencia, de desarrollo territorial, de responsabilidad social—mantiene una política de excelencia y de generación de alianzas internacionales que reflejen dicha orientación. El objetivo del Campus es consolidarse como referente internacional en el campo de los estudios marino-marítimos y convertirse en polo de atracción de talento en el que las instituciones que lo conforman, tanto fundadoras como aquellas Instituciones de Referencia a las que se les conceda el Sello de Excelencia, sean motores de dichas actuaciones y receptores de los beneficios que dicha acción conjunta reporta.
Bajo estas premisas, el Sello Distintivo de Excelencia, CEI·Mar, nace con el objetivo de distinguir a instituciones, nacionales e internacionales, públicas y privadas, comprometidas con los fines, la misión y la visión de CEI·MAR y capaces de contribuir, a través de las oportunidades que ofrece el campus de Excelencia Internacional del Mar, a la potenciación de CEI·MAR; a la vez que añaden a su propia actividad el reconocimiento que supone publicitar su consideración, como institución de referencia, para el Campus de Excelencia.
El propósito del Sello de Excelencia es convertirse en un certificado de referencia, tanto a nivel nacional como internacional, que refuerce el reconocimiento de las instituciones comprometida con la docencia, la investigación, la transferencia y la innovación en los ámbitos marinos y marítimos. Para ello, se articula la identificación de la institución con CEI·MAR, favoreciendo su incorporación a las actividades propias del Campus y de las instituciones que lo integran y haciéndola partícipe del modelo de agregación que CEI·MAR ha diseñado.
La Universidad de Ferrara de Italia recibe el Sello de Excelencia del CEI·Mar el 23 de febrero de 2016, reconociéndola como Institución de referencia. De conformidad con el protocolo para la concesión del sello, se ha valorado la intensidad de las relaciones que la universidad italiana mantiene con CEI·MAR, en particular con la Universidad de Cádiz, de cooperación docente y científica especializada en los estudios marinos, que sintoniza con la estrategia de internacionalización del CEI·MAR y que ha cuajado en excelentes resultados como un doble título de máster y, más recientemente, un doble doctorado internacional.
El Sello valora significativamente la actividad de transferencias técnica y de difusión social, así como la estrategia coordinada de investigación. En este caso se ha valorado la excelencia de la docencia, la investigación, la transferencia y la difusión social de la Universidad de Ferrara para el Campus, que se constata con la realización de un doctorado internacional en Ciencias de la Tierra y del Mar y el doble título de máster en Geología Aplicada y Gestión Integrada de Áreas Litorales, con especialidad en riesgos costeros.
El Doctorado Internacional en Ciencias de la Tierra y del Mar (EMAS), que cuenta con el apoyo del Campus Internacional de Excelencia del Mar, permite desde este curso 2015/16 a alumnado de las universidades implicadas que cursan el programa obtener, tras la defensa de su tesis doctoral, un doble título de Doctorado. Su próxima intención, como han adelantado, es convertir el Doctorado Internacional en un Erasmus Plus con la participación de una tercera universidad europea vinculada también al CEI·MAR. Además en el aspecto de colaboración académica, existe un máster doble, actualmente denominado Master en Gestión Costera y Georrecursos, impartido desde el curso 2007-2008 por ambas instituciones.
En el ámbito de la investigación, destacan de nuevo las bolsas predoctorales asociadas al programa de doctorado interuniversitario EMAS y las movilidades para dichos predoctorales que en ellas se convocan por parte de ambas instituciones. En el ámbito de proyectos han existido y existen colaboraciones entre ambas instituciones, tanto en proyectos europeos del VII Programa Marco (Proyecto MICORE) como en las convocatorias nacionales (proyecto GERICO, proyecto VUCOCLIMA) con participaciones conjuntas de investigadores de ambas instituciones.
En el ámbito de la transferencia por un lado existe la transferencia de conocimientos que supuso el proyecto MICORE para los diferentes usuarios finales, fundamentalmente centrados en organismos públicos relacionados con la gestión de los riesgos naturales, y que fueron los receptores de la nueva tecnología desarrollada para los sistemas de alerta temprana en caso de inundaciones. Asimismo, destaca la participación conjunta de ambas instituciones en el proyecto River Delta System Analysis and Management in Practise (RAMIP) dentro del Lifelong Learning Programme Erasmus, como Intensive Programme, dónde se desarrollaban conjuntamente nuevas metodologías tanto en el trabajo de campo como en el tratamiento de datos con los alumnos de las instituciones implicadas.