La vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz, María Jesús Mosquera, el vicepresidente segundo de Diputación y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández y el coordinador técnico de la Fundación CEI.MAR, Juan Vidal, han inaugurado la exposición itinerante de fotos “El chorlitejo patinegro: Una historia de arena y sal”, que permanecerá en el patio del Edificio Constitución 1812 de Cádiz hasta mañana miércoles, día 30. En la inauguración intervinieron también el director de la muestra, Alejandro Pérez Hurtado, profesor del Área de Biología e Investigación responsable del Grupo de Conservación de Humedales Costeros de la Universidad de Cádiz y el fotógrafo Fito Mendi, autor de las fotografías expuestas.
En la exposición se muestran 24 fotografías de 50×70 centímetros impresas en alta calidad tomadas en el litoral gaditano que representan fenológicamente los distintos estadios del ave y sus características biomorfológicas, así como el manejo técnico del ave en su anillamiento y posterior suelta y las amenazas más graves que ponen en peligro su conservación. El chorlitejo patinegro habita en playas, marismas mareales, arenales costeros, lagunas interiores y salinas, si bien es una especie que se encuentra en clara tendencia decreciente a nivel mundial.
La muestra está enmarcada dentro del proyecto “Diagnosis, plan de sensibilización y conservación de poblaciones reproductoras del chorlitejo patinegro” que desarrollan el CEI.MAR y la Diputación de Cádiz tras el convenio de cooperación firmado el pasado mes de mayo entre ambas instituciones.
Permanecerá en Cádiz hasta el día 30 de junio y girará luego a las localidades de: Rota desde el 1 al 11 de julio; Conil desde el 12 al 18 de julio; Zahara de los Atunes desde el 19 al 25 de julio (por confirmar); Barbate desde el 26 de julio al 1 de agosto y Tarifa desde el 1 al 12 de agosto. Una vez que haya sido expuesta en estas cinco localidades, estará a disposición de cualquier municipio o entidad que la solicite.
Durante el acto de inauguración, todos los intervinientes valoraron muy positivamente la colaboración entre estas instituciones, el trabajo realizado por Alejandro Hurtado y Fito Mendi, así como la importante labor que desempeñan los voluntarios de las asociaciones ecologistas para dar a conocer y alertar sobre la situación del chorlitejo patinegro en diferentes puntos de la costa gaditana.
La vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, María Jesús Mosquera, señaló que la Universidad de Cádiz está abierta a seguir colaborando “en el proyecto de investigación y de transferencia del conocimiento relacionados con el mar porque el mar es fundamental para nosotros por razones históricas, geográficas y medioambientales”.
Por su parte, el vicepresidente segundo de Diputación y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, destacó el trabajo que realiza la institución provincial en su programa de gestión costera demandado por los ayuntamientos. En el caso del chorlitejo patinegro explicó el trabajo que están llevando a cabo “no solo desde el conocimiento y divulgación científica, como en este caso, sino con operarios de las playas, protección civil etc., para que los trabajadores que operan en las playas sepan cómo hacerlo en un ecosistema vivo. Además, colaboramos para el balizamiento y perimetraje de zonas sensibles y es nuestra voluntad seguir dando a conocer a esta especie y sensibilizar para su protección”.
Asimismo, el coordinador técnico del CEI.MAR, Juan Vidal mostró su deseo “de que esta cooperación siga en el futuro por el bien de las especies litorales para que repercuta en la calidad ambiental de nuestro litoral que será el patrimonio que dejaremos a las generaciones posteriores”.
Por último, Alejandro Hurtado señaló que “es difícil conservar lo que no se conoce y esta muestra quiere que la gente conozca y se enamore del chorlitejo, un ave que tiene que superar múltiples amenazas: el turismo masivo, los perros sueltos, la limpieza con maquinarias…” y alabó el trabajo realizado por el fotógrafo quien, por su parte, también hizo un alegato sobre la necesidad de cuidar a esta especie amenazada y a la naturaleza en general.