A través de un proyecto de carácter multidisciplinar de Innovación Docente convocado por el Ceimar, alumnos del Grado en Filología Hispánica de la Universidad de Huelva han analizado los diferentes usos del lenguaje en el litoral gaditano y onubense.
Una riqueza cultural que no sólo se ha transmitido en las tradiciones, la gastronomía o una arquitectura típica de esta actividades, sino que ha dado lugar a un rico lenguaje muy característico de todo el litoral onubense, donde encontramos palabras tan curiosas como aguja palá para designar alpez espada, longuerones para las navajas o tapaculos para las acedías.
Estos términos se han hecho extensivos a gran parte de la provincia de Huelva, que reconocen como propias estas palabras tan comunes en el vocabulario de los onubenses, como aguamala (medusa), anchova (anchoa), breca (besugo) o sargo y mojarra (dorada), entre otros.
El objetivo principal de este trabajo es otro que recuperar el lenguaje de las artesanías marineras, que ya no está tan presente en los más jóvenes.
Seguir leyendo: Huelva Buenas Noticias