El rector de la Universidad del Magdalena trasladará el modelo de gestión del CEIMAR a Latinoamérica

Pedro Vera Salazar subraya la importancia de pertenecer a esta agregación científica marino marítima europea y su forma de gobernanza

El coordinador general del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEIMAR), Darío Bernal Casasola, entrevista al rector de la Universidad del Magdalena, Pedro Vera Salazar, en Santa Marta, Colombia, donde se ha desplazado en estos días para iniciar los trabajos de integración de la universidad americana en el Patronato del CEIMAR, que se produjo por unanimidad y de forma oficial el 21 de marzo de 2023.

Darío Bernal: Me gustaría, en primer lugar, felicitar con todas nuestras ganas al rector de la Universidad del Magdalena, Pedro Vera Salazar, por haber ingresado como miembro de pleno derecho al Patronato del CEIMAR.

Pedro Vera: Primero de todo, saludar al doctor Darío que ha hecho una maratón desde España, desde la Sierra Nevada, y está aquí con nosotros dándonos la bienvenida. Agradecer al rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, a todo el Patronato, y al doctor Darío Bernal y todo su equipo por acoger a nuestra universidad como primera de toda Latinoamérica y ayudar a expandir este proyecto. Para nosotros, como universidad, significa consolidar el trabajo entorno al territorio marino costero. Venimos con la Universidad de Cádiz de una cooperación de 22 años con diferentes avances. Hemos podido formar profesores y crear programas de doble titulación; realizar diferentes proyectos y publicaciones conjuntas; congresos y eventos académicos… Y hoy, sumarnos a ese proyecto que lleva el mar como propósito central. Colocar nuestra capacidad científica, nuestra trayectoria de 60 años, porque esta universidad ya nació con una vocación muy vinculada a los temas marino-costeros, nos hace hoy ser una universidad de referencia en Colombia y en América Latina en ese componente. Administramos y hemos liderado el sistema de estadística pesquera, hemos liderado los procesos de ordenamiento pesquero participativos, siendo un proyecto de innovación social significativo, a través de la Universidad y sus grupos de investigación. También hemos empezado  trabajar en temas relacionados con el Patrimonio marítimo, con la creación de la oferta académica novedosa del programa de Ingeniería Marino Pesquera, que se aprobó recientemente y que próximamente vamos a lanzar. Así que para nosotros, ser parte de una iniciativa conjunta de universidades, cinco españolas, más la de Marruecos y Portugal, un consorcio de esta naturaleza que integra también a la administración pública; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), como máximo centro de investigación español, supone sumar las capacidades que tenemos hoy bajo el lema: El mar que nos une. El mar que conecta a España con Iberoamérica y a Iberoamérica con el mundo es una oportunidad enorme de contribuir a ese propósito que tiene la Universidad del Magdalena de crear valor social, de transformar vidas a través de la educación. Y qué mejor manera de hacerlo que con investigación e innovación pertinente en temas relacionados con el mar y el territorio marino-costero.

D.B.: ¿Cuáles son los principales proyectos que tiene la Universidad del Magdalena en temas marino marítimos en curso?

P.V.: Queremos aprovechar la capacidad de CEIMAR para replicar el modelo en América Latina. Constituir un CEIMAR para trabajar en red con otras universidades en un proyecto similar al de Universidad de los Mares que se está consolidando desde Europa para pensar en nuevos de pregrado como Economía Azul pero también como el de Ingeniería Marino Costera. Avanzar en doctorados propios. Hoy tenemos un doctorado interuniversitario en Ciencias del Mar y creemos que debemos avanzar mucho más en una perspectiva de programas mucho más aplicados; avanzar en programas sobre el uso y el aprovechamiento de la energía que se puede generar en el mar. Colombia está en un proceso de transición energética y precisamente las zonas costeras, donde tiene su mayor área de influencia la Universidad del Magdalena, son un potencial enorme de generación de energía pero también y de generación de riqueza y valor colectivo para las comunidades de pescadores; de adaptación al cambio climático. La consolidación de un instituto de investigación inter y transdisciplinario que conecte la Sierra Nevada, los ríos, la ciénaga y el mar, de la mano del CEIMAR es uno de nuestros propósitos más inmediatos. En segundo, seguir consolidando esa oferta de nuevos programas, que denominamos programas de tercera generación, es decir, programas pensados desde el territorio y no solamente desde las disciplinas científicas y académicas. Creo que el enfoque de CEIMAR de romper la división que históricamente ha existido en muchas universidades entorno a la hiper especialización, y unirse en torno al mar como objeto integrador para generar soluciones que añadan valor es el camino correcto. Y en ese camino queremos transitar de la mano de los aliados del CEIMAR.  Así que esa es nuestra apuesta y propósito: consolidar los procesos de movilidad que ya tenemos, de intercambios de docentes; de proyectos conjuntos, como de arqueología tal y como estamos forjando como primer propósito. En ese sentido el CEIMAR es el aliado perfecto para poder hacerlo. Así que, nuevamente, agradecer al Patronato la generosidad de su junta de permitirnos entrar a ser parte de este selecto grupo de instituciones que está trabajando para investigar pero, sobre todo, para crear valor en torno a los temas del mar y de la costa.

D. B.: Para nosotros y para mí como coordinador general del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar, en nombre del presidente la Fundación, he de decir que es todo un orgullo que la universidad latinoamericana probablemente líder en Economía Azul forme parte de nuestro consorcio. Y estamos seguros de que todos los proyectos que están en marcha, todas la idea que ha comentado y muchos otros proyectos terminarán a corto plazo aunando a la Universidad del Magdalena con la universidad coordinadora del CEIMAR, que es la de Cádiz, pero también con las universidades de Málaga, Granada, Huelva, Almería, la marroquí Abdelmalek Essaadi, la del Algarve portugués junto a todos los patronos que se dedican a temáticas marinas en España y que forman parte de la agregación como el Consejeo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto Hidrográfico de la Marina, el Real Observatorio de la Armada, el Museo Nacional del Arqueología Subacuática, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía. Muchísimas gracias, rector. Ha sido un placer y un honor.

VIDEO ENTREVISTA AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA, PEDRO VERA SALAZAR:

REDES SOCIALES
Boletín de Noticias