El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque visita el stand de la UCA en la Cumbre por el Clima, en el que participa el Campus de Excelencia Internacional del Mar
Continúa la actividad frenética en la Cumbre por el Clima de Chile celebrada en Madrid. El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha visitado el stand que la Universidad de Cádiz (UCA) tiene instalado en la zona Verde (abierta a la ciudadanía) y en el que participa CEI·Mar. El ministro, acompañado por la secretaria de Estado de Universidades, Ángeles Heras, ha conocido de primera mano los proyectos de innovación tecnológica presentados en el stand y han felicitado a los miembros de la comunidad universitaria por la trayectoria del Campus de Excelencia Internacional del Mar, mostrando su apoyo al desarrollo de la Universidad Europea de los Mares, SeaEU, por ser una «gran oportunidad para España» que este gran proyecto se desarrolle con éxito.
Poco antes de visitar la zona expositiva, el ministro Pedro Duque ha intervenido en la zona central para explicar a los asistentes que las nuevas directrices europeas en investigación pasan por las llamadas ‘misiones’. Según ha resumido Duque, se trata de que la ciudadanía participe más activamente en los fines últimos que la Ciencia ha de perseguir. Se marcarán unas pocas ‘misiones’, entre 5 o 6, y entorno a ellas se desarrollará toda la política científica de la Unión Europea (UE). «Para lograrlo habrá que ir cubriendo objetivos más pequeños, que irán dando interesantes frutos», ha apuntado.
Para contextualizar este cambio de perspectiva, cabe apuntar que hace no muchos años, la administración pública invertía presupuestos en investigación y eran los propios investigadores quienes decidían a qué se dedicaban esos recursos. Y en parte, sigue haciéndose así, pero esta forma de gestión está llamada a ser sustituida. En un paso posterior, la UE comienza a definir las metas, como los Objetivos de Desarollo Sostenible, implicando a la clase política en la toma de decisiones. Y ahora se pretende avanzar un poco más, sustituyendo el concepto de sociedad por el de ciudadanía, de tal manera que todas las estrategias de investigación giren alrededor de las necesidades de los ciudadanos, siendo estos los que marquen las políticas científicas. «Es cierto que se manifiestan en las elecciones, pero pensamos que una comunicación más horizontal podría hacer más fluido y más útil el desarrollo de la Ciencia», en palabras del ministro.
PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE DE FOTOS, HAZ CLICK EN LA SIGUIENTE IMAGEN:
Durante toda la mañana, tanto el proyecto presentado por la Universidad de Cádiz sobre depuración de aguas residuales con tecnologías de microalgas, Phycotechnology; como el recurso didáctico ‘sand box’ han atraído la atención de centenares de visitantes.
En el contexto de este encuentro, también se ofreció información sobre el proyecto europeo en el que participa CEI·Mar, EMPORIA4KT, un trabajo en favor de la visibilización y empoderamiento de todas las organizaciones que operan en torno a la Economía Azul, amparado en el programa Interreg Atlantic Area financiado por la Unión Europea.