El CEIMAR participa en la asamblea general de la Comisión del Arco Atlántico de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas 2023

Los líderes regionales se comprometen en Cardiff, Gales, a una mayor y mejor cooperación entre las regiones atlánticas de la Unión Europea y de fuera de la misma

El Campus de Excelencia Internacional Global del Mar CEIMAR ha participado esta semana en la asamblea general de la Comisión del Arco Atlántico (AAC), en el marco de la Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas, con lo que se amplía la dimensión internacional de esta agregación científica en los ámbitos de cooperación entre las regiones Unión Europea (UE) y fuera de la UE por un Atlántico cohesionado, el impulso de las energías renovables marinas  y el refuerzo de las competencias para un futuro verde del espacio Atlántico.

El Espacio Atlántico enfrenta muchos desafíos, incluidos el Brexit, el COVID y la guerra en Ucrania, pero también desafíos de larga duración como la emergencia climática y las transiciones verde y digital. Reunidos en Cardiff (Gales) para la Asamblea General de la Comisión Arco Atlántico de la CRPM de 2023, los líderes regionales del otro lado del Atlántico reafirman la necesidad de nuevos marcos de cooperación, incluso con las regiones atlánticas no pertenecientes a la UE, y piden la rápida adopción de una Macro Atlántica -Estrategia regional.

Mark Drakeford, Primer Ministro de Gales, dio la bienvenida a los delegados a Cardiff: “Gales es una nación globalmente responsable y que mira hacia el exterior. Representa la solidaridad y la cooperación, trabajando junto con nuestros socios europeos y no europeos para abordar los desafíos inmediatos y serios para el clima, la naturaleza y la democracia, tanto aquí como en todo el mundo. Su presencia aquí hoy lo refuerza”.

El presidente de la CRPM y ministro regional de Holanda Septentrional, Cees Loggen, argumentó ante los miembros de la Comisión Arco Atlántico: “Esta Asamblea General es enormemente simbólica, ya que es la primera vez que se celebra en el Reino Unido tras el Brexit. Esta es la prueba de que las regiones, sin importar los cambios geopolíticos, pueden mantener un nivel sólido de cooperación, actuando pragmáticamente sobre intereses compartidos”.

Por su parte, el Ministro de Economía del Gobierno de Gales, Vaughan Getting, apuntó que la “cooperación a través de comunidades y redes como la CRPM es la única forma de abordar los desafíos globales que todos enfrentamos. Queremos continuar con esta cooperación constructiva y, con suerte, comprometernos más plenamente con las regiones transatlánticas en el futuro”.

La secretaria general para la UE y Acción Exterior del Gobierno Vasco, María Ángeles Elorza Zubiria, en representación de la Presidencia de la Comisión Arco Atlántico recordó la importancia de reforzar el peso del Atlántico en la Unión Europea: “En el actual contexto de marginación del Atlántico con el cambio de enfoque hacia el Este, es importante para nosotros influir en la Agenda de la UE y mejorar nuestra colaboración a través de un enfoque más estratégico, y mejorar nuestro papel como puerta de entrada a Europa. La Macrorregión Atlántica que defendemos es un instrumento clave en este sentido y nos brindará la oportunidad de dar un paso al frente”.

Adhesión de Québec

Durante el desarrollo de esta asamblea, el Gobierno de Québec ha sido recibido oficialmente como miembro asociado de la Comisión del Arco Atlántico y su delegada general de la Oficina en Bruselas, Geneviève Brisson, apuntó: “Creemos profundamente en el valor de los intercambios de experiencias y buenas prácticas entre nuestros territorios. Estoy segura de que la cooperación con la CRPM y la Comisión Arco Atlántico favorecerá valiosas asociaciones regionales en sectores prioritarios para la cooperación transatlántica para Québec como la cooperación inter portuaria, la transición ecológica en los sectores marítimos y el turismo coste

Los líderes regionales hicieron un llamamiento para el impulso de la Estrategia Macrorregional Atlántica, con motivo de la próxima Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023, una prioridad política con vistas a dar un mandato a la Comisión Europea para su rápido desarrollo. En su Declaración Final recién adoptada, los miembros de la Comisión Arco Atlántico de la CRPM detallan el alcance y las prioridades que permitirían ofrecer una economía atlántica innovadora y sostenible, un espacio atlántico interconectado, resistente al clima y socialmente cohesionado con mejores mecanismos de gobernanza y cooperación”.

Con motivo de la Asamblea General de la AAC, las regiones miembros votaron una nueva Declaración Política reafirmando su visión sobre el futuro del espacio atlántico. Lea aquí la Declaración Política de la Comisión Arco Atlántico 2023.

Fuente de la información: Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas

Boletín de Noticias