El objetivo fundamental del mismo es el aprendizaje de diferentes técnicas de muestreo en buques oceanográficos y en laboratorios, encaminado al uso de parámetros biológicos en la evaluación de los recursos pesqueros. El alumnado estudiará técnicas para la toma de muestras en campañas oceanográficas para la determinación de la edad a partir de los otolitos (peces), valvas (bivalvos) o mediante experiencias de marcado, así como estudios del ciclo reproductivo, muestreos en buque y técnicas histológicas o aproximación al estudio de alimentación (cuantitativa y cualitativa).
El Programa de Doctorado en Recursos Marinos, integrado en la Escuela Doctoral Internacional en Estudios del Mar (EIDEMAR) del Campus de Excelencia Internacional del Mar, tiene previsto desarrollar a lo largo del mes de noviembre el curso de especialización Estudio de los parámetros biológicos para la evaluación de los recursos pesqueros. Se trata de una actividad formativa que cuenta con la coordinación de Ignacio Sobrino Yraola (IEO Cádiz) y cuyas sesiones se realizarán en las instalaciones del Instituto Español de Oceanografía (Cádiz) y del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz.
Entre los estudiantes participantes se encuentran 4 alumnos españoles y tres investigadoras argentinas que cursaron los grados en Ciencias del Mar y Biología y que, en el caso de estas tres últimas, han recibido una beca del programa BecAr (Programa de Becas de Formación en el exterior en Ciencia y Tecnología, Argentina).
Los alumnos se embarcarán en el buque oceanográfico Miguel Oliver para participar en la campaña de investigación oceanográfico-pesquera ARSA 1116, dirigida por el investigador del Centro Oceanográfico de Cádiz Ignacio Sobrino Yraola con la realización del personal científico y técnico del IEO de los Centro Oceanográficos de Cádiz y Málaga, así como los alumnos del citado curso.
Durante ARSA 1116 se realizarán muestreos de tallas de todos las especies de peces; muestreos biológicos de las especies de mayor interés para la flota comercial: cefalópodos (pulpo, calamar y choco), crustáceos (gamba, cigala y langostino) y peces (merluza y boquerón). Además, se completará el catálogo faunístico de los fondos de arrastre de la plataforma y talud continental del golfo de Cádiz. Del mismo modo, se obtendrán los parámetros físico-químicos del agua en el área de estudio mediante una roseta equipada con CTD y correntímetro LADCP, se tomarán muestras de sedimento y se medirán la temperatura y salinidad durante el arrastre mediante un colector y un CTD acoplados al arte de pesca de arrastre usado como muestreador.