CEIMAR participa en la jornada de EMPORIA4KT “Cómo convertir la investigación sobre Economía Azul en innovaciones de éxito”

La ciudad portuguesa de Oporto ha acogido la jornada de EMPORIA4KT en la que se han presentado al sector empresarial los resultados obtenidos hasta ahora en este proyecto europeo del que forma parte el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CE·MAR) y que tiene como objetivo principal capacitar al mundo académico para la transferencia de conocimiento con vistas a la creación de valor en el área del Atlántico. Concretamente, EMPORIA4KT se centra en el desarrollo de rutas de comercialización para tecnologías de etapa temprana (EST) de la Economía Azul llevadas a cabo por equipos de investigadores con el apoyo de mentores y asesores experimentados en transferencia de tecnología.
En este evento de capitalización han participado investigadores y agentes de la Economía Azul interesados en crear impacto y promover la innovación con los resultados de su investigación. Para ello, han debatido sobre los principales retos a los que se enfrentan los investigadores académicos que trabajan en los sectores de la Economía Azul y han propuesto soluciones para la adquisición de competencias y las herramientas y las buenas prácticas de transferencia de tecnología e innovación para atraer diferentes fondos de inversión azules.

EMPORIA4KT y la Economía Azul

EMPORIA4KT trabaja en el diseño y la puesta en marcha de acciones entre los agentes de la triple hélice para fomentar la innovación y la competitividad en los sectores de la economía azul. Este proyecto se centra en la mejora de las capacidades académicas para la transferencia de conocimientos y la innovación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) orientados al mercado.
La Economía Azul representa todas las actividades económicas relacionadas con los océanos mares y regiones costeras y abarca ámbitos como la pesca, la construcción naval, el turismo y la energía oceánica. Aunque el sector da empleo actualmente a casi 3,5 millones de personas en Europa, se necesitan inversiones en innovación para crear nuevas oportunidades de negocio y para gestionar de forma sostenible nuestros océanos y recursos marinos.
La comercialización de innovaciones tecnológicas es un motor clave del crecimiento económico a largo plazo, pero las tecnologías en fase inicial (TFE) desarrolladas a través de la investigación académica a menudo no llegan al mercado. Para impulsar el crecimiento sostenible de la economía azul de la UE, se necesitan mejores vínculos entre el mundo académico, las empresas y la Administración, sectores que a menudo tienen motivaciones diferentes.

REDES SOCIALES
Boletín de Noticias