CEI·MAR trabaja ya en la ampliación del programa EMPORIA4KT que llevará a La Palma su programa de capacitación en transferencia del conocimiento en economía azul

El Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·MAR) participará en la extensión del proyecto EMPORIA4KT que llevará a la isla canaria de La Palma este programa de capacitación en transferencia del conocimiento de tecnologías vinculadas a la economía azul.

La Unión Europea ha aprobado estos días ampliar hasta junio de 2023 este proyecto -que está financiado por el Programa Interreg Espacio Atlántico- dado el éxito que ha obtenido su desarrollo durante estos dos últimos años. Hasta el momento, en esta convocatoria de ampliación, la Comisión de Seguimiento de Interreg Espacio Atlántico ha concedido 6,4 millones de euros para 17 proyectos, entre los que se encuentra EMPORIA4KT, con el objetivo de capitalizar los resultados obtenidos y agregar valor a las regiones atlánticas.

Como socio del proyecto, CEI·MAR ha participado ya en la primera reunión de lanzamiento de esta extensión de EMPORIA4KT la que participantes de las regiones del espacio Atlántico de los cinco países socios del proyecto –España, Irlanda, Reino Unido Francia y Portugal- se han formado y desarrollado estrategias de comercialización e introducción al mercado de dichas tecnologías con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los sectores de Economía Azul.

Dado que se llevará a cabo una réplica del programa de capacitación en la Isla de la Palma como medida de capitalización de los resultados del proyecto, al consorcio de miembros ya establecido, se ha unido La Palma Research Centre, un think-tank independiente e internacionalmente activo con sede en La Palma que trabaja en una amplia gama de temas relacionados con la geociencia, las cuestiones ambientales, la economía azul y el Green Deal.

Por lo tanto, en esta sesión de trabajo se ha dado la bienvenida a este nuevo miembro del consorcio y se ha definido la hoja de ruta de las acciones a desarrollar en este nuevo periodo, entre otros la realización de un Bootcamp en La Palma que servirá como punto de partida para el análisis previo de las necesidades y tendencias de la Economía Azul tanto en las Islas Canarias como, más concretamente, en La Palma, y   de   esta   forma   adaptar   el   programa   de   Capacitación   en   Transferencia   del Conocimiento a los resultados de dicho análisis.

CEI·MAR junto con la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) de la Junta de Andalucía, socios nacionales del proyecto, participará en este periodo organizando, entre otras acciones contempladas en el proyecto, el Bootcamp nacional, así como el diseño de las convocatorias y selección de las tecnologías e investigadores que participaran en el nuevo programa de capacitación en Transferencia del Conocimiento.

El proyecto EMPORIA4KT (Empower Academia for Knowledge Transfer for Value Creation in the Atlantic Area) tiene como objetivos impulsar las economías marinas y costeras europeas para el incremento de la competitividad en estas regiones y mejorar la cooperación transnacional y las sinergias entre los actores de la triple hélice de la academia, las empresas y el gobierno, para fomentar la innovación y la competitividad en apoyo de la Economía Azul. El proyecto permite a los investigadores transferir sus resultados de investigación y conocimiento tecnológico a diferentes productos de conocimiento e innovaciones a diferentes sectores. Más concretamente, el ‘Programa de transferencia de tecnología de la Economía Azul’ se centra en el desarrollo de rutas de comercialización para tecnologías seleccionadas de etapa temprana (EST) llevadas a cabo por equipos de investigadores con el apoyo de mentores y asesores experimentados en transferencia de tecnología.

Cabe recordar que, durante el desarrollo de este proyecto, hubo un proceso de selección de un proyecto que desarrollara un producto y sus estrategias de comercialización para su introducción. El proyecto que representó a España en el evento final europeo, y en el que ha participó el CEI·MAR aborda un sistema para monitorizar las floraciones de algas nocivas que afectan, sobre todo, a la producción del mejillón.

En el portal del programa Interreg Atlantic está publicada la resolución de los proyectos que han obtenido financiación en esta 3ª convocatoria. https://www.atlanticarea.eu/news/214

REDES SOCIALES
Boletín de Noticias