El Ayuntamiento de Cádiz cederá a la UCA un espacio en el Puerto para instalar cinco carpas durante la celebración de la Gran Regata

La Universidad de Cádiz desarrollará exposiciones, talleres, conferencias y proyecciones y contará también con un punto de atraque para el buque oceanográfico UCAdiz.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el alcalde de Cádiz, José María González,  han firmado hoy un convenio de colaboración con motivo de la celebración de la Regata de los Grandes Veleros 2016. El Ayuntamiento de Cádiz se ha comprometido a ceder un espacio en el Puerto de Cádiz a la UCA para la difusión de actividades I+D+i y la divulgación de la oferta académica universitaria. Asimismo, la institución académica contará con un punto de atraque para el buque oceanográfico UCADIZ, que estará expuesto y que contará con un programa de visitas durante el evento.

Así, para que la Universidad de Cádiz pueda desarrollar esas actividades de difusión y divulgación, el Ayuntamiento le cederá durante los días del evento náutico, del 28 al 31 de julio, cinco carpas con las siguientes características técnicas: Una carpa de 100 metros cuadrados, una carpa geodésica de 300 metros cuadrados, una carpa rectangular de 150 metros cuadrados (20 x 7,5 m) y dos carpas cuadradas de 400 metros cuadrados cada una. Todas ellas estarán dotadas de acondicionamiento térmico, iluminación y suministro eléctrico.

Por su parte, la Universidad de Cádiz se compromete a dar contenido a todo el espacio cedido, que tendrá una extensión de 2.700 metros. Y ello, mediante la realización de actividades y exposiciones centradas en la divulgación científica y de promoción de los estudios universitarios que en ella se imparten. En concreto, la UCA desplegará en el espacio cedido exposiciones, talleres, conferencias y proyecciones. Además, la realización de todas las actividades que van a programar las desarrollará el propio personal de la institución académica gaditana.

El alcalde ha resaltado esta colaboración con la Universidad de Cádiz, “un agente social de primer orden y necesario para el desarrollo de los ciudadanos”, y que también tiene “sus responsabilidades y compromisos de docencia, investigación y de transmisión de conocimientos, como se va a poner de manifiesto durante la Regata”.

“Queremos apoyarnos en el conocimiento, estamos decididos a abrir este evento a todos, que haya actividades para todos y que en la programación se puedan reconocer todos los gaditanos y gaditanas”. Es por ello que González ha incidido en que este evento de Grandes Veleros será “la Regata más científica, más social y más abierta a la ciudadanía de cuantas se han celebrado en la ciudad. No queremos que sea sólo un evento lúdico, sino que haya difusión, conocimiento y mucha participación”, ha recalcado.

El rector de la Universidad de Cádiz ha agradecido al Ayuntamiento “el espacio cedido para  ofrecer a todos los gaditanos y visitantes una muestra de lo que hacemos y poder difundir nuestras actividades en I+D+i”. Se trata, por tanto, de “una oportunidad excepcional para la divulgación de nuestra oferta académica, de nuestra investigación y transferencia y de nuestros servicios universitarios”, ha añadido.

González Mazo ha avanzado que una carpa geodésica de 300 metros cuadrados albergará la exposición La UCA y el Mar, cuyos contenidos temáticos girarán en torno a los diferentes polos de excelencia del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR): ciencia y tecnología marinas, los recursos del mar, la gestión y conservación del mar y el valor cultural del mar. Además, la presencia de la Universidad de Cádiz dispondrá de una carpa para talleres de educación infantil, otra para proyecciones audiovisuales y conferencias didácticas, otra con la oferta académica y merchand de la UCA y una última con distintas exposiciones como La Ciencia y el Comic, Monstruos Marinos, Nuestras playas hace 5 millones de años, Salinas, Microorganismos del agua, maquetas de navíos o un exposición del Centro Andaluz de Arqueología Subacuática.

En total, la Universidad de Cádiz contará con más de 100 voluntarios durante los días del evento, además de casi un centenar de profesores, investigadores y personal de Administración y Servicios. “Sin la magnífica aportación e implicación de la comunidad universitaria sería imposible nuestra presencia en la misma”, ha señalado el rector. Por último, González Mazo, ha querido invitar a “a todos los gaditanos y gaditanas a participar activamente en la Gran Regata y a disfrutar de esta gran fiesta junto al mar que debe ser un gran escaparate de Cádiz, y la UCA, al mundo”.

REDES SOCIALES
Boletín de Noticias