Desde este miércoles, más de 200 investigadores, en su mayoría vinculados al Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·MAR), participan con sus trabajos y estudios en el I Congreso de Jóvenes Investigadores del Mar en la Universidad de Cádiz, donde pondrán en común los últimos avances en investigación marina y marítima. Proceden de las universidades andaluzas, así como de España, Portugal, Chile y Noruega, entre otros países.
El vicerrector de Investigación de la Universidad de Cádiz, Juan Antonio Micó; la teniente de alcalde de Transparencia, Participación Ciudadana y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, María Romay, el coordinador General del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR), Juan José Vergara; el director del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR), Ignacio González Gordillo y la investigadora de la UCA y secretaria del Congreso, Marina Bolado, han inaugurado esta primera edición en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.
Micó les ha dado la bienvenida y les ha animado a presentar sus comunicaciones orales y de pósteres en las distintas áreas especializadas de conocimiento que abarcará su programa: oceanografía, acuicultura, recursos pesqueros, alimentación y salud, contaminación marina, gestión integrada de áreas litorales, ecología, arqueología e historia y patrimonio. El vicerrector de la UCA ha recordado que “para que el mar deje de ser la cara oculta de la tierra, para gestionar con inteligencia y sostenibilidad todos sus recursos y potencialidades, necesitamos de la ciencia, de sus investigaciones y de personas formadas, críticas y capaces”.
Durante su intervención, el coordinador general del CEI·MAR, Juan José Vergara, animó a los jóvenes investigadores a dar continuad a estos encuentros «para analizar los problemas, que son distintos de los que teníamos nosotros cuando empezamos, y para crear relaciones de investigación, de trabajo y de colaboración científica, objetivos que perseguimos en el CEI·MAR y que debemos alcanzar entre todos».
El biólogo, profesor de la Universidad de Cádiz, Andrés Cózar ha impartido la conferencia inaugural titulada Diez mensajes para entender el problema de la contaminación marina por plásticos, mientras que la clausura del próximo viernes 5 de octubre correrá a cargo del investigador del Instituto Español de Oceanografía de Cádiz, Ricardo Sánchez Leal, con la ponencia La geografía oculta del golfo de Cádiz.
El I Congreso de Jóvenes Investigadores del Mar se desarrollará hasta el 5 de octubre en el edificio Constitución 1812 de la Universidad de Cádiz y la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA. Nace con el objetivo de fomentar y dinamizar la presentación de trabajos científicos realizados por las nuevas generaciones de investigadores en el ámbito del mar, promoviendo la interdisciplinariedad y la cooperación entre los jóvenes investigadores que llevan a cabo su trabajo en diferentes universidades y centros de investigación, para potenciar las sinergias en investigación marina.
Este encuentro, que ha sido organizado casi en su totalidad por los propios investigadores que trabajan desde la Universidad de Cádiz, destaca por la calidad y extensión de su programa. Se profundizará en diferentes sesiones en campos como la oceanografía, la acuicultura, los recursos pesqueros, alimentación y salud, contaminación marina, gestión integrada de áreas litorales, ecología, arqueología, e historia y patrimonio; y por dos materias transversales: la investigación y la transferencia empresarial y la concienciación de género con la participación de Mujeres en la Ciencia a través de sendas mesas redondas.
Además, se ha organizado un premio especial a la mejor charla del congreso en homenaje al investigador del CSIC, el doctor Luis Lubián, experto en microalgas marinas, muy querido y recordado en el mundo científico marino.
Entre las muchas iniciativas programadas, se puede subrayar el lanzamiento de #mitesisenpiminutos, actividad que consiste en grabar un vídeo contando la tesis doctoral (o proyecto) en 3,14 minutos, con la finalidad de incentivar la participación de jóvenes investigadores en la divulgación científica. Y el patrocinado por la empresa Nature Explorer, que premia con una experiencia de buceo por las costas gaditanas a la mejor charla con ciencia dentro de la modalidad de pósteres; el de la Sociedad Española de Acuicultura (SEA), que concede una inscripción gratuita para el próximo Congreso Nacional de Acuicultura, a la mejor comunicación del congreso relacionada con este sector productivo; o el del Instituto Español de Oceanografía (IEO); que premiará a quienes presenten las mejores comunicaciones en las sesiones de Recursos Pesqueros y Oceanografía con la asistencia a una campaña a bordo de un buque oceanográfico.
Este encuentro está organizado y promovido por el Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR), la UCA y el CEI·MAR, con la colaboración del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), el Instituto Español de Oceanografía de Cádiz, y el Instituto de Fomento Agrario y Pesquero de Andalucía (IFAPA) y la Unidad de Cultura Científica y la Innovación de la UCA (UCC+I).