La UCA participa como experta invitada en la elaboración del Plan de Acción del G7 contra la basura marina

El profesor Andrés Cózar ha sido invitado al encuentro de expertos sobre microplásticos organizado en Tokio entre el 10 y el 11 de diciembre
Andrés Cózar, profesor titular de Biología de la Universidad de Cádiz Andrés e investigador del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR), ha sido invitado por el Ministerio del Ambiente de Japón al encuentro de expertos sobre microplásticos desarrollado en Tokio entre los días 10 y 11 de diciembre. En un foro previo del G7 celebrado en Bremen este pasado mes de octubre, el Gobierno nipón presentó, entre sus acciones, la organización del panel de expertos realizado ahora. Este taller internacional, que ha contado con un número limitado de expertos, sólo por invitación, incluyó, junto al profesor Cózar, a otros seis especialistas de referencia en este ámbito de instituciones de Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón y Rusia.
La agenda de este evento científico internacional abordó la discusión sobre el estado actual de los procedimientos de seguimiento de microplásticos; desafíos y soluciones para la normalización y armonización de los procedimientos; la exploración de la distribución de microplásticos en la superficie del océano a través de la cooperación internacional, así como el desarrollo de una hoja de ruta de actividades. Los resultados contribuirán a una mejor comparabilidad futura de los mismos, a una mejor ciencia y a la aplicación de los marcos normativos.
En este contexto, Alemania, ante su próxima presidencia del G20 (foro que cuenta con la participación de España), ha anunciado su intención de ampliar el alcance del Plan de Acción del G7 contra la Basura Marina, para incluir a los nuevos países industrializados y en desarrollo.
La basura marina, y en particular la basura plástico, plantea un desafío mundial, que afecta directamente a los ecosistemas, la vida marina, y potencialmente también al bienestar social. Los países miembros del G7 (Alemania, Rusia, Estados Unidos, Francia, China, Japón y Reino Unido) en la Declaración de Líderes acordada en la cumbre celebrada en Elmau (Alemania) en junio de 2015 reconocieron a la basura marina como una amenaza de carácter global. Con dicha Declaración, se puso en marcha el “Plan de Acción del G7 para Combatir la Basura Marina».
En mayo de 2016, durante el encuentro de ministros de Medio Ambiente del G7 en Toyama (Japón) se reforzó el compromiso de la grandes potencias mundiales para la puesta en marcha de acciones contra la problemática de la basura marina, y en especial los microplásticos, los pequeños residuos plásticos de algunos milímetros o menores derivados de la fragmentación de la basura plástica marina. Las acciones encaminadas a normalizar y armonizar las metodologías de seguimiento se identificaron como una de las medidas prioritarias que los miembros del G7 están comprometidos a aplicar. Como presidente de turno del G7, Japón manifestó su especial interés de liderar las acciones dirigidas en esta línea.

REDES SOCIALES
Boletín de Noticias