CEIMAR participa en el V Foro Local de la Economía Azul de la isla de La Palma para crear sinergias en torno al Proyecto EMPORIA4KT

El Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR) participa estos días en el V Foro local de la Economía Azul que se está celebrando en la Isla de La Palma dentro del Proyecto Europeo Interreg EMPORIA4KTy que tiene como objetivo compartir experiencias y aprendizajes sobre el turismo marinero y sobre el sector pesquero como actividades esenciales en la Economía Azul y en el que participan investigadores, representantes de la industria, organismos públicos, e inversores privados que buscan impulsar la transferencia de conocimiento en dichos sectores.
Este foro está organizado por La Palma Research Centre (LPRC), socio también de EMPORIA4KT, en colaboración con la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y la Asociación de Desarrollo Rural de la Isla de La Palma (ADER La Palma) como Grupo de Acción Local Pesquero y en él participan responsables y técnicos de entidades públicas y privadas, asociaciones. Los resultados de los debates y las aportaciones que surjan de la jornada se incluirán en el Libro Blanco está preparando en el marco del proyecto y que toma como referencia el Libro Blanco que se ha elaborado en la primera fase de este proyecto.
Laia d´Armengol, investigadora de LPRC, ha dado la bienvenida a un foro “que persigue crear sinergias en torno a la Economía Azul gracias a EMPORIA4KT un proyecto de transferencia del conocimiento que posibilita el acceso al mercado de los investigadores”, sobre todo dada la necesidad de potenciar la economía de La palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

En este sentido, han dado su visión del presente y futuro del turismo y de la pesca representantes de estos sectores como David Romero, coordinador del Proyecto Ecoáreas; Andrés Hernández, gerente de Las Salinas Marinas de Fuencaliente; Luis Auge, director del Centro de Buceo Blue Magma Diving La Palma; José Ramón Roca, de le empresa de avistamiento de cetáceos Charter María; Carolina Acosta del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo; Alfonso Montesdeoca, presidente de la Asociación La Palma Isla Azul; Carlos Hernández del a Cofradía Nuestra Señora de Las Nieves; Elías Brenes del Servicio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma y Carmen Eugenia Quesada de The Wise Dream.

Programa de capacitación EMPORIA4KT

Cabe recordar que EMPORIA4KT es un programa de capacitación en el que participan las regiones del espacio Atlántico de España, Irlanda, Reino Unido, Francia y Portugal y que se centra en el desarrollo de rutas de comercialización para tecnologías seleccionadas de etapa temprana (EST) de la Economía Azul, llevadas a cabo por equipos de investigadores con el apoyo de mentores y asesores experimentados en transferencia de tecnología. Dado el éxito obtenido en los dos primeros años del desarrollo del proyecto, la Unión Europea aprobó una ampliación –financiada por el programa Interreg Espacio Atlántico- para capitalizar el proyecto y replicarlo en la Isla de La Palma. El programa se estructura en una primera fase de formación, en la que se han desarrollado workshops durante 2022, y otra segunda fase de mentoring de los jóvenes investigadores en la que están siendo apoyados por instituciones académicas y de investigación de las Islas Canarias. En concreto, los sectores en los que trabaja el programa son turismo, biotecnología y acuicultura. desarrollar estrategias de comercialización e introducción al mercado de dichas tecnologías con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los sectores de Economía Azul.
Por otra parte, mañana jueves, EMPORIA4KT celebra el “2nd Train and event”, una jornada que servirá para conocer los avances del trabajo desarrollado por los jóvenes investigadores participantes en la fase de mentoring y los siguientes pasos a seguir en el desarrollo de las tecnologías presentadas al proyecto. Además, habrá sesiones de trabajo en las que CEI·MAR participa aportando su experiencia de la edición anterior.
La primera reunión de trabajo celebrada en La Palma tuvo lugar en mayo del año pasado y sirvió para conocer las tendencias, retos y necesidades para el impulso de la Economía Azul que se están desarrollando en las Islas Canarias y La Palma en sectores como el turismo costero y marino, la protección ambiental costera, las energías renovables marinas, la desalación y la Biotecnología y poder adaptar este Programa de Capacitación en Transferencia del Conocimiento a los resultados de dicho análisis.
CEI·MAR es, junto con la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Agencia de Medioambiente y Agua de Andalucía (AMAYA) socios nacionales del proyecto EMPORIA4KT (Empower Academia for Knowledge Transfer for Value Creation in the Atlantic Area) tiene como objetivos impulsar las economías marinas y costeras europeas para el incremento de la competitividad en estas regiones y mejorar la cooperación transnacional y las sinergias entre todos los actores implicados.

REDES SOCIALES
Boletín de Noticias