El rector de la UCA subraya que CEI·MAR debe seguir liderando la estrategia de la economía azul desde el Sur de Europa

El presidente de la Fundación CEI·Mar y rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, junto a la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, con los rectores de las universidades de Granada, Pilar Aranda, y de Huelva y Almería, Mª Antonia Peña y Carmelo Rodríguez, respectivamente, ha clausurado hoy el III Congreso de Jóvenes de Investigadores del Mar (JIS), organizado por el Aula del Mar CEI·MAR-UGR y la Fundación Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI·MAR, la Universidad de Granada y el Puerto de Motril, con la colaboración del Ayuntamiento y de la Autoridad Portuaria de Motril; con el objetivo de fomentar el encuentro y la colaboración entre los investigadores que desarrollan sus trabajos científicos en el ámbito marino-marítimo. En la mesa presidencial les han acompañado Francisco José González, director General de la Autoridad Portuaria de Motril, y Teodoro López, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga.

Durante tres días, 250 jóvenes investigadores de las universidades andaluzas han participado en mesas redondas y conferencias, pósteres, comunicaciones virtuales sobre el mar como fuente de recursos, la salud y el mar, el conocimiento del mar, las ingenierías marinas, la gestión integrada del mar o su valor cultural.
La alcaldesa de Motril ha agradecido a la organización, centralizada en el coordinador CEI·MAR en la Universidad de Granada, Pedro Sánchez, a los comités y a los participantes jóvenes investigadores. Ha afirmado que este acto es un acto de “valentía” y de “compromiso”. Ha recordado “el mar en la ciudad de Motril y luchar a fondo por la preservación de un medio natural del que depende la integridad del planeta y el futuro de nuevas generaciones”, por lo que “no puede ser el vertedero de una sociedad sin conciencia” y ahí, los municipios “tenemos mucho que hacer y que nuestro mar es el mar de todos con medidas correctoras”.

Francisco Piniella ha destacado en su intervención que CEI·MAR “debe seguir liderando la estrategia de la economía azul en el Sur de Europa” y resaltó la apuesta decidida del Campus de Excelencia del Mar y de la propia Universidad de Cádiz para que “la docencia, la investigación y la transferencia ligada a todos los estudios marinos y marítimos respondan a las exigencias de crecimiento sostenible e inteligente de Andalucía y de su mar, del que no se puede desprender históricamente, que es un activo en el presente y que tiene que constituir un motor clave para ensamblar, entre todos, un futuro mejor”.


En este sentido, el presidente de la Fundación CEIMAR considera que la universidad tiene la obligación “no solo de formar sino de retener el talento de los jóvenes investigadores” y ha recordado que “decenas de investigadores CEIMAR, pertenecientes a distintas áreas de conocimiento, llevan décadas centrando su actividad académica y científica en el avance de los estudios en todos los ámbitos relacionados con el mar que prioriza una estrategia de I+D+i para dar respuestas a sus necesidades de innovación y así mejorar su competitividad y proyección internacional”.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Granada ha afirmado que este congreso y el CEIMAR es el resultado de “un esfuerzo colectivo y colaboración entre instituciones. Juntos estamos logrando que el aula del mar sea una realidad”. El Campus de Excelencia Internacional Global del Mar, en palabras de Pilar Aranda, ha supuesto para la UGR “un revulsivo importantísimo. Nuestro compromiso es trabajar para hacer líneas de investigación ligadas al mar y a las ODS”.

Durante el acto de clausura se han entregado el Premio Luis Lubián a la mejor comunicación oral, el premio Amelia Ocaña a la mejor comunicación en póster, el premio de la Sociedad Española de Acuicultura a la mejor comunicación en este campo y el Premio de la Sociedad Española de Ficología a la mejor comunicación sobre algas.

El JIS ha servido como punto de interconexión y de trabajo en equipo entre las cinco universidades del litoral andaluz que conforman CEI·MAR en pos de un futuro más azul y más limpio. De ahí, la importancia del trabajo de los jóvenes investigadores en un momento en el que Andalucía apuesta por que las Ciencias Marinas sean un objetivo prioritario en su desarrollo.

El Congreso ha sido el foro para dar visibilidad a los estudios de los jóvenes científicos y para dar a conocer las diferentes potencialidades ligadas al conocimiento del medio y los organismos marinos de su costa. Una nueva posibilidad para el desarrollo y la economía de las poblaciones litorales.