Las labores de reparación del UCADIZ en el Astillero de Barbate generan casi 100 empleos

UCA y CEI·Mar contarán con el primer buque oceanográfico de Andalucía. La actuación integral en el barco y la instalación de equipamientos científicos ha favorecido la actividad en empresas de materiales eléctricos, mecánica, fontanería, refrigeración o efectos navales.

Tras cinco meses intensos trabajos, los casi cien trabajadores que se han encargado de la remodelación integral y de la instalación de equipamientos científicos de última generación en el UCADIZ finalizan en estos días una compleja tarea que ha implicado a distintos profesionales y que convertirá a este, inicialmente, barco pesquero en el primer buque oceanográfico de Andalucía. Estas labores, realizadas en las instalaciones de Astilleros Pecci de Barbate, han sido posibles gracias a una financiación de 1.821.351,29 euros obtenida a través de la convocatoria 2014 de fortalecimiento científico del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y del Campus de Excelencia Internacional del Mar.

Para ello y con la coordinación de la Universidad de Cádiz y del CEI·Mar, se ha seguido un meticuloso plan de actuaciones cuyo desarrollo, además de la generación de cerca de un centenar de empleos entre directos e indirectos, ha favorecido una importante actividad económica en empresas auxiliares de la provincia de componentes electrónicos, mecánica, fontanería, refrigeración, climatización o de efectos navales. Tras las tareas de pintura y de instalación de distintos equipamientos en varadero, el buque ha pasado hoy al agua para realizar una fase final de comprobación previa de funcionamiento de todos sus dispositivos de navegación y científicos antes de acometer su primera campaña oceanográfica, prevista para dentro de unas semanas.

El UCADIZ, propiedad de la UCA, con 25 metros de eslora y 7,5 manga, reforzará las infraestructuras científicas de la Universidad de Cádiz y del CEI·Mar y se pondrá inmediatamente a disposición de la comunidad científica del Campus para avanzar en los trabajos de investigación en distintos ámbitos como la Oceanografía, la Arqueología Náutica y Subacuática, la gestión del agua y del mar, etc. Al mismo tiempo, constituirá un recurso de grandes prestaciones para la docencia de grados y másteres especializados en los estudios marinos y marítimos que se imparten en la actualidad en el mismo.

Se trata, por tanto, de un equipamiento imprescindible, largamente demandado por los investigadores de la UCA y CEI·Mar, sin precedentes en nuestros sistema universitario y en Andalucía. Su dotación redunda en una evidente mejora científica del Campus. El proyecto de intervención ha contemplado cuatro actuaciones principales: remodelación para la adecuación de espacios de trabajo y de habitabilidad de la tripulación y científicos; puesta a punto de sala de máquinas e instalación eléctrica; adquisición e instalación de equipamiento de puente y dotación del equipamiento científico básico con capacidad para estudios en diversas zonas marinas (costa/plataforma/talud).

De este modo, el UCADIZ contará con laboratorio seco y húmedo para campañas oceanográficas, equipamiento de puente integrado de navegación con instalación de radares ARPA, sistema de presentación de cartas electrónicas (ECDIS), pantalla de información de datos de navegación, sistema de gobierno (Giroscópica / Piloto Automático), receptor GPS / DGPS, panal de alarmas, sonda, corredera, equipo de viento y consola de radio GMDSS en sus diferentes versiones y áreas de cobertura.

Además, su equipamiento científico incluye, entre otras dotaciones, sonda CTD con cable oceanográfico, sonda CTC multiparamétrica auto-contenida para aguas someras, salinómetro portasal, perfiladores de corriente de 75 kHz y 600 kHz, termosalinógrafo, fluorímetro, estación meteorológica, CTD ondulante con sensores de oxígeno y turbidez, un avanzado sistema de cámara fotográfica profunda para cable electromecánico con sensores auxiliares o un novedoso vehículo submarino operado desde el buque (ROV).