HISTORIA

 

A finales de 2011, las cinco universidades andaluzas con costas de Andalucía (Almería UAL, Cádiz UCA, Gra­nada UGR, Huelva UHU y Málaga UMA), la del sur de Portugal (Algarve UAlg) y la del norte de Marruecos (Abdelmalek Essaadi UAE), junto con organismos nacionales públicos e instituciones de investigación, presentaron un proyecto de agregación científica des­tinado a redescubrir el mar desde la excelencia cientí­fica, la innovación y la conexión con el tejido empresarial y produc­tivo y con la sociedad del sur de la península ibérica.

Coordinado por la Universidad de Cádiz, el proyecto se denominó Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEI·MAR, y fue presentado al programa competitivo Campus de Excelencia Internacional del Gobierno de España ante un comité internacional en el museo Reina Sofía de Madrid. Tras un intenso trabajo, obtuvo el sello de Campus de Excelencia Internacional, una propuesta de financiación de 4,8 millones de euros y la calificación de Campus de Excelencia Regional Europeo.

 

Imagen del apoyo social que logró el CEI liderado por la UCA en 2011

 

El proyecto continuó desarrollándose en los siguientes años superando diversas evaluaciones anuales y obtuvo, en su evaluación final el ascenso a la categoría global, la categoría de Campus de Excelencia Internacional Global. Los resultados de la evaluación llevada a cabo por un comité internacional, y que alcanzó la máxima calificación, fueron presentados el 14 de diciembre de 2016 por el entonces Presidente de la Fundación CEIMAR y Rector de la Universidad de Cádiz Eduardo González Mazo (2011-2019),

Toda esta agregación, gestionada por la Fundación CEI·MAR como órgano de gobernanza eficaz, sirve de instrumento y permite canalizar soluciones a los retos de la sociedad que surgen en aspectos marinos y marítimos. Además de las universidades antes mencionadas, al proyecto se suman instituciones líderes en investigación marino-marítima en España: Instituto Español de Oceanografía IEO, Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, Instituto de Fomento Agrario y Pesquero IFAPA, el Real Observatorio de la Armada ROA; el Instituto Hidrográfico de la Marina IHM; el Centro de Arqueología Subacuática CAS, dependiente del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico IAPH; y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA) y empresas que destacan por la aplicación de los conocimientos y técnicas del mar: Cepsa, Telefónica, Endesa, Navantia, Banco Santander y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en representación de las PYMES del sector. Una componente importante para definir su carácter global fue la creación del Sello de Excelencia Internacional CEI·Mar, a través del cual se establecieron colaboraciones permanente con universidades como la de Ferrara (Italia) o la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

 

El CEI·MAR continúa materializando el proyecto que comenzó a gestarse hace más de un decenio -bajo el mandado el mandato del rector Diego Sales (2003-2011), cuyo equipo inició los primeros trámites- gracias al gran compromiso profesional de todas las personas implicadas.

Convertido ya en el único campus de excelencia marino de España con la calificación de global, el CEI·MAR ha seguido consolidándose como líder mundial en el ámbito de la docencia, la investigación la innovación y transferencia de lo marino-marítimo. Esta labor ha seguido fructificando bajo el mandato del actual presidente de la Fundación CEI·MAR, el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella Corbacho y de la presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación, la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, María Jesús Mosquera Díaz.

En estos últimos años, además de fortalecer al Campus como referente internacional, consolidando su oferta formativa especializada y de calidad, la gestión ha estado marcada por la transversalidad y por la promoción de las seis áreas de especialización del Campos: “Conocimiento del mar”, “El mar como fuente de recursos”, “El valor cultural del mar”, “Gestión del mar”, “Las ingenierías y el mar” y “Salud y el mar”.

Asimismo, CEI·MAR constituye un instrumento útil generador de innovación y transferencia hacia administraciones, instituciones, empresas y agentes sociales y se ha convertido también en este tiempo, junto con la Universidad de Cádiz, en motor de la Economía Azul para liderar, desde el sur de Europa, un crecimiento sostenible e inteligente de Andalucía y de su mar, del que es un activo en el presente y que tiene que constituir un motor clave de futuro.

Especialmente importante es el liderazgo en la organización de InnovAzul. El I Encuentro Internacional de Crecimiento y Economía Azul, InnovAzul, se celebró en 2018 con la asistencia de 1.700 personas y sirvió como punto de encuentro imprescindible entre empresas demandantes de tecnologías, administraciones, generadores de conocimiento y agentes tecnológicos, para la innovación y el desarrollo socioeconómico en los sectores marino-marítimos. El II Encuentro Internacional Conocimiento y Economía Azul, InnovAzul 2022, ha crecido hasta superar todas las expectativas y se consolida como gran referente de la Economía Azul en Europa. Convertido en un evento de eventos, InnovAzul ha congregado en 2022 a más de 2.200 personas, más de 250 ponentes y más de 200 empresas participantes y más de 30 instituciones para seguir liderando la construcción de un futuro azul y verde.

El empeño común siempre ha sido el conocimiento del mar, su aplicación técnica y el progreso social, lograr una acción conjunta que ofrezca el mejor escenario y los más expertos especialistas para la transformación del territorio. Como resultado, CEI·MAR es el Campus de Excelencia español con mayor número de univer­sidades (7), de socios promotores (14) y de países (3); y se enriquece día a día con las aportaciones, las prácticas y las perspectivas de todos los que desean colaborar con la agregación.

El lema del Campus, “el mar que nos une”, seguirá teniendo vigencia en el futuro. El mar seguirá uniendo a los socios promotores, a otros organismos de investigación e innovación, a las administraciones, a las empresas, al resto de la sociedad, tanto en el entorno geográfico en el que se desarrolla, como en el panorama nacional, europeo e internacional.

CEI·MAR se ha convertido en punto de encuentro y colaboración entre investigadores e instituciones. Un campus que busca continuamente la excelencia y la vanguardia de sus actividades. Un campus especializado, creativo y comprometido con sus instituciones, con su territorio y con la sociedad. Un campus diverso, internacional y multicultural. Un campus solidario. Un campus sostenible. CEI·MAR es un proyecto único que constituye el gran ‘Campus del MAR’.