Se constituye el Pacto por la Sostenibilidad de las Costas de Cádiz promovido por la Diputación

El Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar) colaborará en el desarrollo del Programa para la Gestión Costera, que incluye 57 medidas concretas 
 
La presidenta de la Diputación, Irene García, ha presidido en Barbate la sesión de constitución del Pacto por la Sostenibilidad de la Costa Gaditana, diseñado por el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible. Este compromiso para el mantenimiento del litoral gaditano cuenta con la adhesión de los municipios costeros de la provincia, la Demarcación de Costas y el Grupo de Gestión Costera de la Universidad de Cádiz. La intervención de Irene García ha estado precedida por las del alcalde de Barbate, Miguel Molina, y del vicepresidente primero, responsable de las políticas de Medio Ambiente de la Diputación, Mario Fernández.
La presidenta de Diputación ha explicado durante el acto de constitución del Pacto las principales líneas de acción de este programa a los representantes políticos y técnicos de los ayuntamientos costeros de la provincia presentes en la jornada y ha apelado a la unidad de acción de las administraciones para afrontar este reto mayúsculo: “lo que se pretende es que seamos capaces de planificar desde la seriedad” y, en este sentido, ha destacado la importancia de que los municipios adquieran “un compromiso transversal en las políticas públicas de los ayuntamientos”, que se formaliza con este Pacto.
El Pacto por la Sostenibilidad de la Costa Gaditana persigue integrar la adaptación al cambio climático en la gestión, la planificación y las políticas públicas de los municipios litorales gaditanos con una estrategia común que incluye medidas a medio y largo plazo. Pero también empezar abordar problemas actuales, para los que contarán con el apoyo científico del Campus Internacional del Mar (CEI·Mar) como en el aumento de las medusas, los cambios en los flujos migratorios de las aves, o la problemática del alga invasora Rugulopterix okamurae. 
Este último asunto ha sido tratado en la primera sesión técnica celebrada tras la constitución del Pacto por expertos en el tema. En él han intervenido los catedráticos de la Universidad de Cádiz, e investigadores del CEI·Mar, Ignacio Hernández Carrero y Juan José Vergara Oñate, que han advertido de las serias dificultades que tendría extraer de forma eficaz este alga en el estado en que se encuentra ya en nuestras costas. Y conminan a las diversas administraciones del Estado a colaborar realmente para afrontar el problema, paliando así no solo el daño medioambental sino un grave perjuicio para sectores productivo importantes para nuestra economía como el turismo y la pesca.

Los investigadores CEI·Mar abogan por ahondar en el conocimiento del alga, bastante básico hasta ahora, ya que “se están proponiendo actuaciones sin base científica”, a la vez que aseguran que desde los equipos de investigación que trabajan en esta cuestión se está avanzando en el conocimiento de la ecofisiología de esa especie. En el taller de trabajo también ha participado el presidente del Parque Natural del Estrecho, José Carlos García Gómez.
Estudios internacionales hablan de que las costas gaditanas estarán entre las zonas más afectadas en 2050 por las inundaciones periódicas causadas por el cambio climático. Como respuesta a esta situación de emergencia climática, la Diputación de Cádiz, destina más del triple de lo que destinaba en 2015 a políticas medioambientales. El área diseñada para tal fin, el de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible dispone en 2019 de un presupuesto de 6,5 millones. Con esta partida se ponen en marcha el Plan de Mejora en Equipamiento de Desarrollo Urbano Sostenible, la Monitorización de los Planes de Acción de Energía Sostenible, campañas de sensibilización escolar en materia de cambio climático, optimización energética de suministros eléctricos, auditorías energéticas, dotación de vehículos eléctricos a ayuntamientos, proyectos singulares que favorezcan el paso a una Economía baja en carbono.