El Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEI·MAR, formará parte del Observatorio para el Crecimiento Azul Sostenible que quiere poner en marcha la Universidad Europea de los Mares (European University of the Seas), Sea EU, consorcio integrado por seis universidades europeas y liderado por la Universidad de Cádiz.
Un grupo de representantes de las universidades Sea-EU han mantenido una primera reunión de trabajo para empezar a sentar las bases de este Observatorio para el Crecimiento Azul Sostenible (Observatory for Sustainable Blue Growth) cuya intención es desarrollar una red amplia de profesionales que trabajan en el sector de la Economía Azul y que pueda servir como asesor y facilitador del diálogo regional y paneuropeo. Sensibilizar, diseñar estrategias, desarrollar capacidades y transferir conocimientos y tecnología son los objetivos que se persiguen con la creación de este Observatorio a través de un equipo de observación transnacional formado por representantes de las universidades Sea-EU y de sus miembros asociados.
CEI·MAR participa en este grupo de trabajo que tratará de facilitar el diálogo regional y promoverá una red eficaz de partes interesadas en el ámbito marino-marítimo en todas las regiones.
El Observatorio trabajará en la sensibilización sobre las profesiones relacionadas con este ámbito y su atractivo para los jóvenes y, de forma paralela, trabajará en el análisis del estado de la Economía Azul de las regiones con el fin de definir los aspectos claves, identificar los sectores, sus necesidades y tendencias, así como las políticas regionales que la apoyan.
La Universidad Europea de los Mares (Sea-EU) está formada, además de por la Universidad de Cádiz, por las universidades de Bretaña Occidental (Francia), de Kiel (Alemania), de Gdańsk (Polonia), de Split (Croacia) y de Malta. Sea-EU servirá para que el alumnado de grados pueda realizar su propio itinerario formativo por estos diferentes campus europeos con el fin de impulsar la calidad de la educación superior y de fortalecer su vínculo con el panorama de investigación e innovación en Europa y su alcance a la sociedad y la economía.