El proyecto de divulgación ‘Oceánicas: la mujer y la oceanografía’, una iniciativa que realiza el Instituto Español de Oceanografía (IEO), patrono fundador del Campus Internacional Global del Mar (CEI·Mar), con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades tiene como fin dar visibilidad al trabajo de científicas de todo el mundo dedicadas al estudio de los océanos, tanto actuales como del pasado.
A través de diversas acciones, que incluyen la página web, entrevistas, blogs, un libro ilustrado con historias de pioneras, concursos y unas jornadas de puertas abiertas en todos los centros del IEO, se ha divulgado la vida y obra de estas investigadoras con el objetivo de generar vocaciones científicas en niñas y niños.
El fin es poner en valor la aportación femenina en las ciencias y tecnologías del mar, así como fomentar estas vocaciones en niñas y niños
Oceánicas pretende dar visibilidad al legado de mujeres pioneras de la Oceanografía como Jeanne Baret, botánica francesa que fue la primera en circunnavegar el mundo en el siglo XVIII disfrazada de hombre; Marie Tharp, geóloga marina que, pese a tener prohibido embarcar, elaboró el primer mapa de los fondos oceánicos atlánticos; Ángeles Alvariño, oceanógrafa gallega del IEO que se convirtió en la primera mujer en embarcar en un buque inglés y que descubrió 22 especies marinas; o Sylvia Earle, primera mujer en liderar la NOAA y exploradora de National Geographic, así como Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018.
El proyecto además es una plataforma para que mujeres que trabajan actualmente en Ciencias del Mar, tanto investigadoras como técnicas, estudiantes, empresarias, divulguen su trabajo y ayuden a la juventud a descubrir su pasión por la ciencia y la naturaleza. A través de diferentes concursos, Oceánicas trata de despertar la curiosidad y el interés a nivel personal de las jóvenes, fomentar su creatividad y promover la comprensión de conceptos y fenómenos científicos.
En septiembre de 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y alertó de que, pese que las posibilidades de progreso científico y tecnológico son casi ilimitadas, las mujeres y las niñas están ausentes en estos campos, especialmente en lo que refiere a la creación y la toma de decisiones en los ámbitos que transforman nuestro mundo cotidiano.
Desde que comenzó a celebrarse este día, un grupo de investigadoras e investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han llevado a cabo una acción para reivindicar la igualdad de género en la ciencia. Esta acción, que surgió en 2015, comenzó de manera improvisada y ha ido creciendo hasta desarrollar este proyecto de divulgación ‘Oceánicas: la mujer y la Oceanografía’, que se ha hecho realidad gracias al apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
El Instituto Español de Oceanografía (IEO), patrono fundador del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.