Este importante evento científico está organizado por UCA, IGME-CSIC Y CEIMAR
El parador de Cádiz acoge desde hoy y hasta el viernes 27 la XV Conferencia Internacional ‘Gas in Marine Sediments, GIMS15’, organizado por la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz (UCA), y el Instituto Geológico y Minero de España y el Campus de Excelencia Internacional del Mar, con la colaboración del Instituto Universitario de Investigación Marina. INMAR de la UCA.
La sesión inaugural ha corrido a cargo del profesor de investigación del Instituto Geológico y Minero de España, Luis Somoza y el coordinador general del CEIMAR, el catedrático Darío Bernal, quien ha valorado que “es un ejemplo paradigmático de la importancia que tiene Cádiz para los estudios marinos que el IGME haya decidido que la sede para esta decimoquinta edición sea nuestra ciudad”.
Este encuentro reúne en el parador de Cádiz a más de 150 investigadores y expertos internacionales que analizarán diversos aspectos vinculados a los gases en sedimentos marinos y su impacto desde el punto de vista medioambiental y económico. El congreso se articula mediante sesiones de trabajo temáticas y charlas magistrales.
Al igual que en las reuniones anteriores del GIMS científicos senior y noveles provenientes de países como España, Noruega, India, Irlanda, Reino Unido e Israel comparten y discuten resultados e investigaciones para apuntar soluciones presentes y futuras.
Las temáticas que se incluyen en este encuentro son: Los mecanismos de migración del gas, desde el Subsuelo a la Atmósfera a través del Océano; Hidratos de gas y metano del fondo marino y su influencia en los cambios climáticos a nivel global pasados y futuros; Volcanes de fango y otras estructuras submarinas asociadas a la expulsión de gas, su estructura, procesos geoquímicos asociados, mecanismos de activación; Cuantificación de gas contenido en los sedimentos marinos y el efecto como generador o sumidero; Diversidad de organismos quimio-sintéticos relacionados con fluidos emitidos desde el subsuelo y la necesidad potencial de protección de estos hábitats específicos y vulnerables; Yacimientos de gas en alta mar como recurso, almacén o ambos; Riesgos geológicos asociados a los hidratos de gas y su impacto en el diseño e instalación de infraestructuras submarinas, entre otros.
El comité Organizador local está liderado por la profesora María del Carmen Fernández-Puga, de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz (UCA), y por Luis Somoza Losada, del grupo de investigación de Recursos Marinos y Medios extremos del Instituto Geológico y Minero de España, IGME-CSIC y el personal técnico de la oficina de coordinación del CEIMAR.
La presencia internacional del comité científico cuenta con la participación del copresidente, Gerald Dickens, del Trinity College, Dublín, Irlanda; la copresidenta Anna Lichtschlag, NOC del Centro Nacional de Oceanografía, Southampton, Reino Unido; Ann Cook, Universidad Estatal de Ohio, Columbus, EE.UU.; Assaf Klar, The Technion, Haifa, Israel; Ewa Burwicz-Galerne, MARUM – Centro de Ciencias Ambientales Marinas, Universidad de Bremen, Alemania; Firoz Badesab, CSIR-Instituto Nacional de Oceanografía de India Goa, India; Giuliana Panieri, Centro de Hidratos de Gas Ártico, Medio Ambiente y Clima (CAGE), UiT – Universidad Ártica de Noruega, Tromso, Noruega; Héctor Marín Moreno, Universidad de Southampton, Southhampton, Reino Unido; Luis Somoza, Grupo de Investigación GEOMAR del IGME-CSIC, España y Regina Katsman, Universidad de Haifa, Israel.
El golfo de Cádiz, protagonista en este campo de investigación
El golfo de Cádiz es uno de los lugares más importantes para estudiar los procesos de liberación de gas del lecho marino. Estos fenómenos se asocian a riesgos geológicos marinos, como terremotos, oscilaciones en la temperatura del agua o la formación de volcanes de fango. Además, estos gases son relevantes para el cambio climático y algunos de ellos son importantes recursos energéticos.
La conferencia inaugural, titulada “The importance of seabed gas emissions in the Gulf of Cadiz: a review of 25 years of international research cooperation”, se ha centrado precisamente en revisar las investigaciones llevadas a cabo en Cádiz en las últimas décadas.
En Cádiz también hay volcanes activos impulsados por hidrocarburos
En el golfo de Cádiz hay mas de 80 volcanes submarinos, muchos de ellos activos o en estado latente. Han sido descubiertos como es resultado de casi 25 estudios oceanográficos de proyectos de investigación que demuestran que no son como los volcanes de Canarias que emiten lavas, sino que están generados por la erupción de barros muy ricos en hidrocarburos.
Estos volcanes forman unos ecosistemas muy característicos colonizados por organismos que transforman en alimento los componentes químicos de los hidrocarburos y no necesitan ni luz solar ni oxigeno. De aquí la importancia del golfo de Cádiz para el estudio de sistema extraterrestres similares a La Tierra. Asimismo, estos hidrocarburos cuando ascienden hacia el fondo del mar, se “congelan” y forman los que se llama “gases hidratados”, con una forma similar al hielo, y que se almacenan debajo de los fondos marinos. Un potencial calentamiento de los fondos marinos podría dar lugar a una masiva emisión de gases invernadero a la atmósfera y acelerar de manera drástica el cambio climático.
Imágenes de formas en los fondos marinos de Cádiz relacionados con emisiones de hidrocarburos: Volcanes de fango, mejillones quimiosintéticos, burbujeo de gas metano, gas hidratado, chimeneas de metano, y arrecifes gigantes de corales profundos.