Bajo este título se acaba de publicar el trabajo de Carlos Barranco Molina, que fue presentado en un acto en la Universidad de Huelva.
El río Tinto no solo forma parte de la geografía onubense, sino que por su situación y vida es un elemento histórico fundamental para entender la sociedad onubense y la de los pueblos que recorre este río de tan peculiares características. Son estas mismas características, físicas e históricas, del río y sus puertos, las que Carlos Barranco, miembro de un grupo de investigación adherido a CEIMAR, ha plasmado en su obra ‘Los puertos perdidos del Tinto’ con la estrecha colaboración de la Autoridad Portuaria de Huelva y la Universidad de Huelva, editora de la publicación.
‘Los puertos perdidos del Tinto’ es producto de la investigación del profesor Carlos Barranco, que hace un recorrido físico e histórico por el río Tinto, por los pueblos que viven en sus orillas, como “un elemento vivo que da vida y genera cultura, pero también que agota o plantea recursos y alternativas.
Según Carlos Barranco, “el libro intenta ser lo más claro posible y está estructurado para explicar los condicionantes naturales, históricos y un recorrido por todo el río”. En el primer apartado lo fundamental es la morfología del río, “justo en Niebla cambia la pendiente y se vuelve muy llano para facilitar la navegación, lo que propicia que el fondo se llene de depósitos y con el tiempo se haya ido cerrando”, al igual que los condicionantes históricos que han propiciado la pérdida.
En la época del Descubrimiento, ha continuado, “la tala de árboles provoca que las orillas no se contengan y se vayan llenando el cauce de depósitos. Los puertos se van perdiendo por distancia geográfica al mar por este motivo al ir perdiendo calado. Como consecuencia de ello fue tomando importancia el puerto de Huelva”. Hoy hay un nuevo interés de los pueblos por recuperar sus puertos históricos tanto en San Juan como Palos, Moguer o Lucena. También en Niebla para entender su importancia histórica. Una labor de investigación que continuará fomentando el conocimiento sobre el pasado de Huelva siguiendo el curso de una artería fundamental.