La sede malagueña de la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha acogido la entrega de los premios a los proyectos galardonados en el concurso de proyectos e ideas emprendedoras organizado por el Clúster Marino Marítimo de Andalucía
La iniciativa ‘Blue Growth Business Plan Competition’, en la que han participado ocho firmas, estaba dirigido a empresas startups innovadoras y estudiantes o emprendedores en alguno de los sectores de economía azul que se detallan: energías marinas renovables, pesca y acuicultura, turismo costero y marítimo, biotecnología azul y vigilancia marítima. Las entidades colaboradoras del proyecto han formado parte del jurado cuyo tribunal estuvo compuesto por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, AJE Málaga, AJE Andalucía, Campus de la Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar) y Link by UMA Tech. El coordinador del CEIMAR en la Universidad de Málaga, Enrique Moreno Ostos, que ha participado en el jurado de los premios, destaca la elevada calidad de las propuestas evaluadas, a pesar de que la Economía Azul es aún un sector emergente. La entrega ha sido realizada por la delegada de la Junta, Carmen Sánchez, en un acto al que han asistido los representantes de los proyectos galardonados y el presidente del Clúster Marítimo Marino de Andalucía, Javier Noriega.
En la categoría ‘Empresa Consolidada’ has sido galardonado el proyecto ECOncrete. Es un proyecto de biotecnología azul que ofrece un conjunto de soluciones de hormigón ambientalmente sensibles de alto rendimiento que mejoran el valor biológico y ecológico de la infraestructura urbana, costera y marina al tiempo que aumentan su resistencia y durabilidad. Y en la categoría de ‘Iniciativa Empresarial’, el proyecto Algaqua ha sido el ganador. Es un proyecto de pesca y acuicultura dedicado al cultivo sostenible de diversos organismos acuáticos y plantas con fines alimenticios, nutracéuticos y cosmecéuticos, utilizando técnicas respetuosas con el medio ambiente, que minimizan la pérdida de agua y nutrientes en el sistema, reduciendo los costes de producción y el impacto ambiental.
Los ganadores del concurso podrán presentar el pitch de su empresa en un foro europeo junto con los ganadores del resto de países socios del proyecto. Este concurso ha sido organizado por el Clúster Marítimo Marino de Andalucía como socio del proyecto europeo MISTRAL cofinanciado por el programa Interreg MED. El objetivo es crear una comunidad simbiótica y clúster transnacional en el Mediterráneo para fomentar el crecimiento azul y ayudar a mejorar la efectividad de servicios de apoyo innovadores así como de transferencia de tecnología y creación de empresas en el sector marítimo-marino.