Las 3as Jornadas Luso Españolas de Hidrografía han llegado hoy a su final, tras tres días de intensa actividad de alto nivel científico y técnico. Estas Jornadas se erigen como un referente en el ámbito hidrográfico, con un elevado nivel de satisfacción por parte de los casi doscientos asistentes que han sido congregados.
El acto de clausura ha estado protagonizado por el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jáudenes, el Comandante Director del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), Salvador Espinosa González-Llanos, el Director General del Instituto Hidrográfico de la Marinha de Portugal (IH), Ca Joao Paulo Ramalho Marreiros, y el rector de la Universidad de Cádiz (UCA) y presidente de la Fundación CEI·Mar (F. CEI·Mar), Casimiro Mantell.
Todos los presentes en esta mesa conclusiva han coincido en el gran valor académico, científico y de transferencia de estas Jornadas Luso Españolas de Hidrografías, en su primera edición celebrada en España.
Así, el rector de la UCA y presidente de la Fundación CEI·Mar, Casimiro Mantell, ha destacado la unión entre todas las entidades que han colaborado para poner en pie este congreso, haciendo mención expresa a colaboraciones anteriores y a las que quedan por venir. “UCA y Fundación CEI·Mar constatan con su intensa participación, que el vínculo entre los institutos hidrográficos de ambos países y el ámbito científico-técnico es una realidad manifiesta y en alza. Así, los miembros de sus respectivas comunidades han colaborado como co-organizadores, ponentes y asistentes, a la vez han impartido talleres de investigación científica, a través del Plan Complementario de I+D+i en Ciencias Marinas en Andalucía, ThinkinAzul Andalucía. Igualmente destacable ha sido la presencia del buque oceanográfico UCADIZ en el muelle de la ciudad”. A su vez, hemos podido constatar la encomiable labor del IHM y el IH en las áreas de conocimiento tratadas durante la programación oficial de unas jornadas, con alto nivel científico”.
Por su parte, el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jáudenes ha querido trasladar su agradecimiento a la Armada Portuguesa por su despliegue de personal y recursos para el evento. De igual forma, ha manifestado su gratitud al rector de la UCA por su participación en la organización, a la vez que ha destacado la excelente relación entre ambas entidades y lo positivo de “este nuevo planteamiento de apertura a nuevos organizadores y disciplinas, que ha resultado especialmente enriquecedor y exitoso”.
El Comandante Director del Instituto Hidrográfico de la Marina, Salvador Espinosa González-Llanos, por su parte, ha puesto estos avances en cifras, contabilizando “los 197 inscritos, 84 artículos en el libro de actas y 93 ponencias en sala, son datos que avala que hemos superado todas las expectativas”.
Con sus intervenciones se cierran tres días de intensa programación oficial, en la que se han puesto de manifiesto no solo los estrechos lazos de unión entre España y Portugal, sino los existentes entre las entidades que han sido partícipes de la organización de las jornadas, IHM, dependiente de la Armada, IH, dependiente de la Marinha y Laboratorio del Estado, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar) y la Universidad de Cádiz.
La amplia satisfacción manifiesta por los asistentes, al encontrar un foro científico, académico y con foco en la investigación e innovación de alto nivel, es un indicador de haber alcanzado el principal objetivo del evento, de constituirse como un encuentro que sirva de instrumento para buscar soluciones a los retos de la sociedad en aspectos marinos y marítimos, así como para resaltar la contribución de la hidrografía en desarrollo económico, el aprovechamiento de los recursos utilizados y la seguridad en la navegación del tráfico marítimo.
Notable ha sido, de igual forma, el esfuerzo de IHM e IH por dotar su programación oficial de temáticas, contenidos y ponencias de primer nivel, demostrando su encomiable labor en áreas del conocimiento como hidrografía, tecnología del mar, química del medio ambiente marino, economía azul, seguridad en la navegación, cartografía, contaminación del mar, infraestructura de datos geoespaciales marítimos, oceanografía, geología marina, y servicios marítimos, entre otras.
La programación paralela y abierta a la ciudadanía ha sido igualmente amplia, contando con la presencia del UCADIZ en el muelle de la ciudad y los talleres de divulgación científica señalados por el rector de la Universidad de Cádiz, así como por la exposición al aire libre sobre cartas náuticas, bajo el título “Cádiz sobre cartas: Cartografía náutica española del litoral gaditano (1787-2024)”, como parte de la programación de las actividades paralelas abiertas al público.
Ha sido la primera ocasión en la que estas jornadas se celebran en España, siendo herederas de los congresos que ya venía organizando, con destacado éxito, el Instituto Hidrográfico de Portugal, en Lisboa, de forma bianual, hace más de una década.
Destacada estela marcada por el IH de Portugal, que sus co-organizadores españoles esperan haber mantenido, en pro del disfrute de tanto profesionales como ciudadanía. La organización cuenta con un positivo feedback por parte de asistentes y colaboradores, que les otorga la satisfacción de haberse aproximado a dicha pretensión.