Labimar

El Laboratorio de Investigación Marina (LABIMAR) es una infraestructura clave en el dimensionamiento científico del Campus de Excelencia Internacional del Mar y la primera netamente de CEI·MAR. Se encuentra ubicado en el Castillo de San Sebastián de Cádiz, en un espacio cedido por el Ayuntamiento de la ciudad y habilitado por CEI·MAR y la Universidad de Cádiz, aprovecha las excelentes condiciones para la investigación marina de este singular emplazamiento. Suma, al reconocido valor patrimonial y monumental del edificio, un nuevo uso científico, docente y divulgativo en las distintas disciplinas relacionadas con el estudio del mar. La Fundación CEI·MAR actuó como intermediaria e impulsora de la firma del Acuerdo de Colaboración entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Universidad de Cádiz en representación de CEI·MAR para la cesión del uso de terrenos de la fortaleza costera del Castillo de San Sebastián que finalmente fue firmado el 16 de junio de 2014.

LABIMAR estructura sus contenidos y actividades en dos espacios claramente diferenciados: una sala de docencia e investigación y una zona de divulgación y exposiciones. Las instalaciones de LABIMAR cuentan con un laboratorio dotado con infraestructura científica de referencia con tomas de agua, y material científico especializado como lupas, microscopios, entre otros.

LABIMAR, en sus dos salas, ocupa una superficie cercana a los 150 metros cuadrados y ha dispuesto, para su financiación, con un presupuesto de 62.000 euros, provenientes de una convocatoria de fortalecimiento del Ministerio de Economía y Competitividad, de los cuales la agregación ha invertido 27.881,77€.

El uso que ha recibido desde su inauguración en enero de 2015 ha sido amplio y no solo el de un mero laboratorio de investigación. Así, dicho espacio ha sido usado como laboratorio docente de grados máster y doctorado de diversas Universidades de la agregación (Algarve, Cádiz, Málaga). Ha acogido diversos ciclos de conferencias ligadas al medio marino tanto sus aspectos medioambientales, humanísticos y también sociales (Jornadas de Patrimonio de La Caleta, Ciclo de Conferencias INVESCERCA, Simposio SACMA, etc.). Por otro lado, ha sido un centro de divulgación científica de primer orden, que ha buscado el despertar de las vocaciones científicas tempranas entre los escolares, recibiendo en su primer año de vida la visita de más de un millar de ellos (El cole va al Labimar). Por último, aprovechando su enclave e instalaciones se han desarrollado dos ediciones de la Feria Científica del Mar con casi 5000 asistentes entre las dos ediciones y en las que se ha divulgado la actividad CEI·MAR al gran público.