La UCA, capital iberoamericana de los estudios en Arqueología Náutica y Subacuática

En la efeméride del X aniversario del CEI·Mar, más de 150 participantes asisten en la Universidad de Cádiz al I congreso Iberoamericano de Arqueología Náutica y Subacuática y vuelve a liderar internacionalmente los estudios en Arqueología Náutica y Subacuática. Ya lo hizo hace cinco años con la creación de una línea de investigación pionera en este ámbito que impulsó el nacimiento del Máster en Arqueología Náutica y Subacuática de la UCA para, en el marco del CEI·Mar, situarse en la vanguardia de un área de conocimiento especialmente relevante.

En el I Congreso Iberoamericano de Arqueología Náutica y Subacuática se han dado cita participantes de una docena de países de Europa, América y África para que, en palabras de su coordinador académico, el profesor Felipe Cerezo, “la comunidad científica iberoamericana pueda compartir los estudios en la lengua vehicular del español” que se están generando en este ámbito. En total, los contenidos de este importante evento científico, el primero presencial y de esta magnitud tras la irrupción de la pandemia, se han nutrido de más de 120 pósteres y comunicaciones.

El rector de la Universidad de Cádiz y presidente de la Fundación CEI·Mar, Francisco Piniella, junto a la delegada territorial de Cultura y Patrimonio, Mercedes Colombo, la directora del Servicio de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Historia y Arqueología de México, Helena Barba; Nicolás Ciarlo, representante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET); y Felipe Lozano, profesor de la UCA y coordinador académico, ha inaugurado hoy en la Sala Simón Bolívar del edificio Constitución 1812 el I Congreso Iberoamericano de Arqueología Náutica y Subacuática. Una actividad de primer nivel cuyo desarrollo coincide con el décimo aniversario de la obtención del sello de CEI al Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar).

En su intervención, el rector de la UCA ha señalado que “no sólo estamos de inauguración, sino también de aniversario y de enhorabuena. La inauguración de un congreso sin precedentes que visualiza el liderazgo de la UCA en este ámbito. El décimo aniversario del Campus de Excelencia Internacional del Mar (que ha convertido a la Arqueología Náutica Subacuática en unas de sus fortalezas más singulares). Y la enhorabuena por esta feliz coincidencia”.

Para el rector de la UCA “el mar sigue siendo ese gran desconocido. Apenas hemos puesto nuestros ojos y nuestro conocimiento en un 10% del 70% de la superficie de la tierra cubierta por océanos y mares. Un océano, precisamente, es la inmensa calle de agua que une Cádiz, Andalucía y España con Iberoamérica”. Por este motivo, ha querido agradecer especialmente, “el trabajo de todas las personas que participan con sus trabajos científicos y que forman parte de la organización de esta cita sin precedentes”. De igual forma, ha subrayado, que estamos ante “un área especializada de conocimiento donde la Universidad de Cádiz es una referencia nacional e internacional. Fuimos en 2017 la primera institución universitaria de España en poner en marcha un máster oficial en Arqueología Náutica y Subacuática. Un título de posgrado que forma parte de la pionera Línea de Arqueología Náutica y Subacuática” de la UCA.

En opinión de Mercedes Colombo, “es un honor que estéis en la UCA y en Cádiz donde tenemos a pocos metros de aquí el Centro Andaluz de Arqueología Subacuática y sus magníficas instalaciones”. Un área, ha recalcado, donde “la Universidad de Cádiz es pionera”. Ha señalado, finalmente, la importancia del Congreso para “poner en común vuestros trabajos” así como para “trabajar, investigar y luchar por un patrimonio poco conocido y muy frágil”.

Por su parte, Felipe Cerezo ha precisado que se trata del “primer congreso iberoamericano que permite reunirnos y compartir investigaciones, ya que venimos trabajando desde la UCA desde hace más de cinco años con una línea específica”. Una cita, ha añadido, que “nos va a permitir dar a conocer nuestros trabajos para saber los avances en esta disciplina”.

Igualmente, Nicolas Ciarlo ha resaltado la “gran convocatoria de este evento, que era una asignatura pendiente que por fin ya se ha concretado”. Al mismo tiempo, ha resaltado la labor de la UCA en este terreno ya que, desde hace años, se encuentra “desarrollando investigación y formación de recursos humanos”, por lo que era “el lugar idóneo” para la celebración de este primer Congreso, cuyo objetivo es “generar una verdadera comunidad para desarrollar investigación conjunta”.

Por último, Helena Barba ha querido “agradecer la invitación para formar parte de este evento magno”. El Congreso “es el primero de muchos” para, de este modo, dar continuidad a “la investigación, protección y difusión de la Arqueología Subacuática” donde, ha señalado, “el máster de la UCA es un posgrado internacional de calidad”.

El I Congreso Iberoamericano de Arqueología Náutica y Subacuática es la primera gran cita científica internacional que acoge la UCA presencialmente tras la irrupción de la pandemia, se desarrollará en Cádiz entre los días 20 y 23 de octubre y contará con la participación de más de 130 expertos de unos quince países de Europa, América y África.

La Universidad de Cádiz organiza la primera edición del Congreso Iberoamericano de Arqueología Subacuática CIANYS 2021, que reunirá a más de un centenar de expertos internacionales entre el 20 y el 23 de octubre en el edificio Constitución 1812 del Campus de Cádiz. Un encuentro científico para aunar el conocimiento en torno a un espacio geográfico compartido que ha sido determinante en la vertebración de la historia marítima de España, Portugal e Iberoamérica.

CIANYS 2021, bajo la coordinación científica de Felipe Cerezo y técnica de Carlota Pérez-Reverte, visibiliza el trabajo investigador, académico y profesional que se lleva a cabo en esta disciplina multidisciplinar, de la que la Universidad de Cádiz es referencia al impartir el primer máster oficial en Arqueología Náutica y Subacuática en España. Pionero en el ámbito internacional, desde el curso 2016-17, se enmarca bajo el paraguas de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar).

La Arqueología Náutica y Subacuática, como explican sus organizadores, ha experimentado en los últimos años una evolución notable en los países del ámbito iberoamericano (Península Ibérica, América Central y América del Sur). Se han consolidado proyectos, centros de investigación y políticas de gestión; se ha producido una creciente internacionalización y transversalidad de la disciplina; el nivel de implicación e interés social ha aumentado y han surgido nuevos modelos de financiación y gestión. A todo a ello, hay que sumar su fortalecimiento en el ámbito universitario a través de la formación reglada, como ejemplo, el máster ofertado por la UCA, que ha supuesto un avance importante para la conformación de una masa crítica de profesionales e investigadores.

El programa abarcará 13 sesiones temáticas, una mesa redonda, más de 100 comunicaciones y una exposición de una veintena de pósteres, que tratarán temáticas diversas de forma cronológica, desde la Prehistoria hasta la actualidad, incluyendo aspectos más técnicos como las últimas problemáticas y avances teórico-prácticos en Arqueología Náutica y Subacuática. Abarcará, asimismo, el patrimonio tanto de espacios marítimos como fluviales o portuarios, así como en aguas continentales, y contemplará las tendencias más recientes desde una perspectiva multidisciplinar en ámbitos como la Arqueometría, el uso de nuevas tecnologías, el estudio del paisaje cultural marítimo y los paisajes sumergidos o las estrategias de gestión y difusión.

En el congreso, con logo diseñado por el reconocido pintor Ángel Mateo Charris, colaboran numerosas instituciones nacionales e internacionales dedicadas a la investigación y gestión del patrimonio cultural subacuático: INAPL – Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Argentina); INAH – Instituto Nacional de Antropología e Historia (México); CIPAC – Centro de Investigaciones del Patrimonio Costero, CURE – Centro Universitario Regional del Este, Universidad de la República (Uruguay); CHAM – Centro de humanidades, Universidade Nova de Lisboa (Portugal); Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (Argentina); CONICET – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Gobierno de España; CSIC- Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España); Museu d’Arqueologia de Catalunya (España); ARQMAR – Centro de Investigación en Arqueología Marítima del Pacífico Sur Oriental (Chile); Cátedra de Historia y Patrimonio Naval, Armada Española – Universidad de Murcia (España); Museo Nacional de Arqueología Náutica y Subacuática, ARQUA (España); Instituto Hidrográfico de la Marina, Armada (España).

Fuente: Universidad de Cádiz