Escasez de besugos en el Estrecho de Gibraltar

La Universidad de Huelva realiza un estudio sobre las causas del declive en la pesca en el Estrecho de Gibraltar de esta cotizada especie.
Es una de las exquisiteces de nuestra gastronomía y de siempre se ha considerado un producto de alto valor. Sin embargo, se percibe un preocupante descenso de ejemplares en una de las zonas donde desde hace ya unas décadas se les captura: el Estrecho de Gibraltar lugar ya de por sí más que interesante desde el punto de vista medioambiental. Su dimensión en este ámbito es sumamente importante por presentar condiciones climáticas y oceánicas particulares ya que esto favorece altos niveles de diversidad ecológica y la coexistencia de numerosas especies. Así el cambio en las condiciones ambientales puede incidir de forma determinante en la estructura socioeconómica de la zona; una hipótesis que barajan los investigadores.
Esa es la razón por la que un grupo de profesores de la Universidad de Huelva (UHU), pertenecientes al Grupo de Investigación de Análisis y Planificación del Medio Natural, está trabajando en analizar el efecto real que puedan estar teniendo diferentes escenarios ambientales sobre la abundancia del stock del voraz o besugo de la pinta (Pagellus bogaraveo). Ese es precisamente, el objetivo principal del proyecto que, lleva por nombre Herramienta para la gestión pesquera sostenible en distintos escenarios ambientales y climáticos para el área del Estrecho de Gibraltar (SimFish), y que está coordinado por el profesor Juan Carlos Gutiérrez Estrada.
Seguir leyendo:  Huelva Información

REDES SOCIALES
Boletín de Noticias