Expertos analizan el impacto de los desastres naturales en los paisajes costeros de la antigua Iberia

¿Qué impactos han tenido los desastres naturales ocurridos en la Antigüedad en las comunidades costeras? Investigadores internacionales tratarán de dar respuesta a esta cuestión, desde un punto de vista multidisciplinar, en una reunión científica organizada en el marco del proyecto de la UMA ‘TSUNIBER’ -Terremotos y tsunamis en la península ibérica en época antigua: respuestas sociales en la larga duración-.

El workshop internacional ‘Desastres naturales en los paisajes costeros de la antigua Iberia: de la Geoarqueología a la Historia’, que ha contado con la colaboración del Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEI·MAR, ha sido inaugurado por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Teodomiro López Navarrete. Igualmente, en un acto celebrado en la Sala Alameda Cajamar de Málaga en el que han estado presentes el profesor Manuel Álvarez Martí-Aguilar, uno de los impulsores del encuentro; el secretario de la Facultad de Filosofía y Letras, Francisco Sánchez Jiménez, y el director del Departamento de Ciencias Históricas, Gonzalo Cruz Andreotti.

El vicerrector ha destacado la importancia de visibilizar la investigación que se realiza desde las Humanidades, “que en la UMA es de un altísimo nivel científico”. En este sentido, Cruz Andreotti ha hecho un repaso de las muchas actividades de difusión puestas en marcha a partir ‘TSUNIBER’, lo que demuestra la calidad de sus resultados.

El profesor del Área de Historia Antigua de la UMA Manuel Álvarez Martí-Aguilar ha sido el encargado de abrir el encuentro. Tomando como referente el libro ‘Historical Earthquakes, Tsunamis and Archaeology in the Iberian Peninsula’ (editorial Springer), del que es editor junto a Francisco Machuca Priego; ha señalado cómo a partir de los eventos catastróficos acaecidos en Tailandia (2004) y Japón (2011), o más recientemente el Volcán de la isla de La Palma, la investigación sobre sus consecuencias ha aumentado notablemente a nivel mundial.

Así, en esta cita científica se llevará a cabo un análisis de los desastres naturales históricos, que irá desde la geoarqueología a la historia. El objetivo es conocer más en profundidad el papel que estos eventos -terremotos, tsunamis y episodios climatológicos- tuvieron en la vida de las comunidades costeras a finales de la Edad de Bronce en el Golfo de Cádiz; en la costa mediterránea en el siglo VII a.C. y en el siglo VI a.C. en el litoral de Tarteso; en el convulso siglo III a.C. en la costa gaditana, o en el horizonte de transformaciones y cambios que se constatan en las costas de Lusitania y Baetica entre el Alto Imperio y la Tardoantigüedad.

El Cerro del Villar, un “laboratorio privilegiado”

Los eventos de inundación documentados en el Cerro del Villar han sido protagonistas en la jornada de esta mañana, en la que se ha definido este yacimiento fenicio malagueño como “un laboratorio privilegiado” para el estudio de los episodios marinos y fluviales y sus efectos catastróficos.

El profesor del Departamento de Ciencias Históricas José Suárez, que ha liderado las excavaciones realizadas por la UMA en el asentamiento, finalizadas el pasado septiembre, ha dado a conocer el Proyecto General de investigación sobre el Cerro del Villar, además del papel que los desastres naturales tuvieron en la evolución del poblamiento fenicio en la Bahía de Málaga.

Según este experto, las marcas de las repetidas inundaciones aparecidas en las excavaciones son testimonios de temporales marinos y también inundaciones fluviales, que evidencian que, posiblemente, la destrucción de la entonces isla fenicia vino de un tsunami no del mar, sino de una crecida del río Guadalmedina.

Bajo el nombre ‘Cerro del Villar: naturaleza y temporalidad del proyecto territorial fenicio arcaico en la bahía de Málaga (2022-2025)’, este Proyecto General de Investigación Arqueológica ha sido autorizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. La iniciativa, de carácter interdisciplinar e internacional, está liderada por investigadores de diversas áreas de conocimiento del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras, y gestionada desde el Vicerrectorado de Proyección Social y Comunicación. Cuenta, además, con la subvención económica del área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.

Además del CEI·MAR, en el workshop han colaborado el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, la Facultad de Filosofía y Letras, el Departamento de Ciencias Históricas, el Grupo de Estudios Historiográficos  y Cajamar Caja Rural.

Fuente: Gabinete de prensa de la Universidad de Málaga