EMPORIA4KT recibe el reconocimiento de los Premios del Atlántico en la 9ª Conferencia de la Plataforma de Actores del Atlántico

El proyecto EMPORIA4KT, financiado por la UE, ha recibido el Premio al Proyecto Atlántico 2022 en la categoría de capacitación marina y alfabetización oceánica. Entregado por el Comité de Estrategia Atlántica en la 9ª Conferencia de la Plataforma de Partes Interesadas del Atlántico, el galardón reconoce la destacada iniciativa de EMPORIA4KT, su exitosa colaboración y sus logros relacionados con la aplicación del Plan de Acción del Atlántico 2.0.

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar durante la celebración del II Encuentro Internacional del Conocimiento y Economía Azul, InnovAzul 2022, celebrado en el Palacio de Congresos de Cádiz, que ha acogido entre sus actividades paralelas, la 9ª Conferencia de la Plataforma de Partes Interesadas del Atlántico y en la que EMPORIA4KT ha celebrado también un taller específico.

Sofia Dinis-Esteves, Directora del proyecto EMPORIA4KT, recogió el premio y dedicó el trofeo a todo el consorcio del proyecto:
“El proyecto EMPORIA4KT y sus resultados sólo son posibles gracias a la colaboración y complementariedad creadas por los socios del consorcio y su extensa red. Este premio pertenece a todos aquellos que estuvieron y siguen estando muy implicados y comprometidos con la creación de una colaboración más sólida y fructífera entre los actores de la cuádruple hélice de la innovación [el mundo académico, la industria, la formulación de políticas y la sociedad civil] y con la mejora de las capacidades de los investigadores que inician su carrera para llevar a cabo la innovación y la transferencia de tecnología dentro de la economía azul.”

El premio refuerza la validez del enfoque de transferencia de conocimientos del proyecto para promover la innovación dentro de la economía azul a nivel regional. Este apoyo es “especialmente alentador ahora que EMPORIA4KT entra en su último semestre”, ha señalado la coordinadora del proyecto, Dinis-Esteves, ya que “facilitará y contribuirá a la capitalización de los resultados logrados hasta ahora por el proyecto EMPORIA4KT y la aplicación actual de estas herramientas para transformar y revitalizar una región afectada por una catástrofe natural (las Islas Canarias). Juntos, estos enfoques aumentarán el potencial de los impactos esperados del proyecto de promover actividades de innovación y transferencia de tecnología dentro de la economía azul.”

Antes del acto de entrega, InnovAzul 2022 acogió, entre sus eventos paralelos, un espacio que, bajo el título “Programa de transferencia de tecnología en la economía azul como motor para aumentar la capacidad de innovación de la industria”, reunió a las partes interesadas de la política, la industria y la investigación y demostró cómo los procesos de EMPORIA4KT pueden ayudar a fomentar mayores conexiones y cooperación así como a desarrollar y capitalizar productos e ideas innovadores y valiosos e impulsar la Economía Azul en Europa.

El taller también contó con una presentación de Júlia Machado, de NUI Galway, y Ken Russell, de la Universidad Técnica del Atlántico, que fueron elegidos los mejores en el Programa de Transferencia de Tecnología para la Economía Azul de EMPORIA4KT. Su trabajo ha consistido en el desarrollo de un plan de comercialización innovador para su tecnología asociada en fase inicial, la energía solar marina y ha puesto de relieve cómo el enfoque EMPORIA4KT beneficia tanto a la industria como al mundo académico y ofrece lecciones valiosas y  relevantes para traducir buenas ideas en un impacto efectivo en el territorio.

El proyecto EMPORIA4KT se desarrollará entre 2019 y 2023 con un presupuesto global de aproximadamente 2,8 millones de euros. EMPORIA4KT está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Interreg Espacio Atlántico de la Unión Europea.

EMPORIA4KT está coordinado por la Universidade Nova de Lisboa – Faculdade de Ciências e Tecnologi en el que CEI·MAR es el socio de investigación académica. En el proyecto participan socios de Portugal, Irlanda, Francia, España y el Reino Unido. La colaboración entre estos países permitirá compartir recursos y conocimientos entre cinco países con gran interés en la explotación sostenible de los recursos marinos.