El CMMA elige la sede de CEI·MAR en su primer Comité Ejecutivo con el fin de potenciar la ciencia y la empresa como ejes de futuro de la Economía Azul andaluza

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) ha celebrado en la mañana de hoy en Cádiz, en la sede del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR), el primer Comité Ejecutivo del nuevo mandato de su presidente, Javier Noriega, reelegido el pasado mes de marzo. El objetivo de llevar a cabo en la capital gaditana este órgano de dirección del CMMA no es otro que potenciar la alianza de la ciencia y la empresa como ejes claros de futuro de la Economía Azul andaluza.
Así, antes de que se celebrase la reunión del órgano de dirección del CMMA, la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz (UCA), María Jesús Mosquera, y el coordinador general de CEI·MAR, Darío Bernal, han dado la bienvenida y saludado a los miembros del Comité Ejecutivo del CMMA.


La vicerrectora ha aprovechado su intervención para invitar al CMMA a que participe, junto a otras instituciones nacionales e internacionales, en la próxima edición de INNOVAZUL, un encuentro sobre innovación y crecimiento azul que se celebrará en Cádiz del 28 de noviembre al 2 de diciembre para involucrar a actores relevantes de la Economía Azul en el Sur de Europa y contribuir a definir los retos y oportunidades de sus sectores tradicionales y emergentes.
El CMMA elige así Cádiz para inaugurar una nueva etapa de cuatro años que se va a centrar, entre otros aspectos, en mejorar los canales de comunicación entre la empresa y la ciencia para fortalecer el I+D+i de la Economía Azul, así como estrechar los vínculos con la innovación marítimo marina de la región, impulsar la empleabilidad de egresados y doctores y perfeccionar los mecanismos para compartir conocimiento entre investigadores y empresas.


“La razón de celebrar el primer Comité Ejecutivo del nuevo mandato en la sede de CEI·MAR, en Cádiz no es otra que darle el valor que merece al conocimiento que impulsan los 1.400 investigadores, repartidos en más de doscientos grupos, del Campus de Excelencia Internacional de Mar; y no solo el conocimiento, sino también la investigación, el desarrollo y la innovación que luego, oportunamente canalizadas, acabarán enriqueciendo el modus operandi y los protocolos y mecanismos de trabajo de las empresas marítimo-marinas de Andalucía: se trata de acercar las empresas de la economía azul al mundo del conocimiento y la investigación para hacerlas más fuertes, tal y como ocurre en los ecosistemas de innovación más punteros a nivel mundial”, ha explicado Noriega.
El presidente del CMMA, asimismo, ha asegurado que el fin del Clúster es trabajar en “reforzar la investigación, el desarrollo y la innovación de las 6.000 empresas de la Economía Azul de Andalucía gracias a la transferencia de conocimiento procedente de la labor realizada por los investigadores de CEI·MAR”.
La economía azul es clave para Andalucía y podría crear en los próximos diez años, con una estrategia adecuada, más de medio millón de empleos. Asimismo, genera en la región 17.000 millones de euros al año, cifra que supone el 10,5% del PIB de la comunidad. El CMMA es una organización que aglutina a empresas de los doce subsectores azules con gran capacidad de innovación, de base tecnológica y que crean gran valor añadido en su territorio, siendo, además, líderes europeas y mundiales en sus respectivos mercados. Por tanto, el CMMA es consciente de que gran parte de “la fuerza de sus empresas proviene precisamente de la transferencia de conocimientos y del estrecho vínculo existente con las universidades y los grupos de investigación”. El Campus de Excelencia Internacional del MAR (CEI·MAR), por su parte, está conformado por universidades andaluzas, portuguesas y marroquíes y organismos nacionales públicos e instituciones de investigación y su fin es redescubrir el mar desde la excelencia científica, la innovación y la conexión con el tejido empresarial y productivo, garantía todo ello de la generación de riqueza.
No en vano, los miembros del Comité de Dirección del CMMA representan a algunas de las empresas andaluzas de la Economía Azul más punteras, medioambientalmente sostenibles y a la vanguardia de la I+D+i de la región, y hoy estos altos directivos han podido conocer de primera mano el trabajo que desarrolla CEI·MAR en diferentes campos de la investigación relacionados con los subsectores ligados a la economía marítimo-marina, pudiendo recabar información y puntos de vista sobre proyectos que van a impulsar a Cádiz y a Andalucía en esta materia.

Fuente: CMMA