Una delegación de la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·MAR), dirigida por el vicerrector de Internacionalización de la UCA, Rafael Jiménez Castañeda, junto al coordinador General del CEI·Mar, Darío Bernal, el director de la Oficina de Cooperación Internacional de la UCA, Germán Jiménez, y técnicos y profesorado de sendas instituciones, visita estos días el Campus de Gulf Park de la Universidad Southern Mississippi (USM) en Estados Unidos en una misión pionera en materia científica y académica. Entre las distintas acciones previstas, han acordado por primera vez la posibilidad de impulsar programas bilaterales de movilidad estudiantil con universidades de USA, ampliando la oferta de intercambio internacional de la UCA.
La Universidad de Cádiz mantiene con esta universidad norteamericana una relación desde 2017. Su alumnado ha elegido durante estos años, en el marco de un convenio de colaboración, la universidad gaditana para realizar sus cursos de enseñanza de español, a través del Centro Superior de Lenguas Modernas, en los meses de verano. Sus representantes se han reunido precisamente con el rector académico de la USM, Gordon C. Cannon, para acordar los términos del convenio de movilidad internacional de estudiantes entre ambas universidades y se ha revisado el protocolo general de colaboración. Ambos convenios se firmarán próximamente tras las revisiones por ambas partes. Jiménez Castañeda ha anunciado que es “un hito importante, tras muchos años de colaboración en programas de español para extranjeros, se da un paso más, y se firman estos convenios que abren la puerta a la movilidad internacional de nuestros estudiantes y los de la universidad americana”.
Las principales áreas de conocimiento para la futura cooperación son: oceanografía, acuicultura, arqueología submarina, ciberseguridad, metadatos, microplásticos, ciencia de los materiales, administración de empresas y sistemas de control para drones marinos. Se estudiarán también posibles cotutelas doctorales y dobles títulos, para una segunda fase.
Asimismo, la delegación UCA-CEI·MAR ha visitado las instalaciones de una empresa de base tecnológica en Gulf Park, que colabora con la Universidad South Mississippi, y que trabaja en el diseño y fabricación de drones marinos.
La Universidad de Southern Mississippi tiene un relevante programa de Ciencias Marinas, con barco propio de investigaciones marinas, por lo que constituye un aliado estratégico para expandir sus relaciones y cooperaciones en investigación y docencia en el ámbito marino-marítimo.
La delegación gaditana ha contado también con la presencia del coordinador del programa de Doctorado de Recursos Marinos de la UCA, Juan Miguel Mancera, y del oficial de la Armada española del Instituto Hidrográfico de la Marina, Carlos Figueirido, especializado en oceanografía.
Fuente: Universidad de Cádiz