El Campus de Excelencia Internacional del Mar avanza en todos los programas Erasmus en número de ayudas y presupuesto, además de profundizar en su relación con el entorno del Mar de Alborán
El Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar) avanza en todos los programas Erasmus pero destacan especialmente los logros conseguidos en movilidades a través del Erasmus+ KA 107, aquellos que promueven el intercambio de estudiantes y personal universitarios con países extra comunitarios. En este tipo de ayudas, CEI·Mar ha multiplicado por cinco el presupuesto adjudicado en dos ejercicios. Pasando de 10 apoyos para movilidades concedidos en 2017, con un presupuesto de 17.230 euros, a tener concedidas para el próximo 28 movilidades con un presupuesto de 82.745 euros.
Solo en un ejercicio ha crecido en ayudas para alumnado y personal de países no europeos un 19,20%. En 2018 contaba con un presupuesto concedido, y ahora en ejecución, de 66.855 euros. Estas movilidades se ejecutan en países no europeos del entorno del Mar de Alborán, como Argelia y Marruecos, donde este campus internacional tiene un especial interés en colaborar como ya se demostró en el I Foro Mar de Alborán celebrado en Málaga, en el que participaron diversos países del arco Mediterráneo.
En este sentido, es especialmente reseñable la incorporación de la Universidad de Tlemcen de Argelia con la que CEI·Mar aumentará ayudas en 2019, y en la que se encuentran alojadas entidades de prestigio internacional como The Pan African University Institute for Water and Energy Sciences, creado en 2008 con la visión de una África gestionada por sus propios ciudadanos y que actúa como una fuerza dinámica en el ámbito internacional. (La foto que ilustra esta información, una de sus últimas graduaciones).
Es un hecho que el programa Erasmus+ KA107 es una herramienta poderosa para fomentar la cooperación académica y potenciar la colaboración científica, la mejora en la empleabilidad de los alumnos, la transferencia de buenas prácticas, la internacionalización de todos los estudios universitarios y la atracción de talento hacia Europa. Asimismo ha abierto al resto del mundo la idea que, tras 30 años de programa Erasmus en Europa se ha mostrado como una de las mayores aportaciones a la construcción de la Unión Europea: el fomento de los valores de tolerancia, respeto y cooperación, fomentando la idea de ciudadanía europea.
Más allá de este programa, CEI·Mar tiene un compromiso firme con el resto del programa Erasmus+, especialmente con el KA103, dirigido a la ciudadanía europea, en el que también ha crecido algo más de un 15% (15,21%), pasando de gestionar 94 ayudas en 2018 con un presupuesto de 127.521 euros a conseguir la aprobación de 105 movilidades para 2019, con un presupuesto de 150.400 euros. En estas ayudas se incluyen estudiantes que finalizan sus estudios y estudiantes en prácticas; personal docente e investigador; personal de administración y servicios.
En total, CEI·Mar mantiene acuerdos interinstitucionales con 12 países de la Unión Europea y con los dos países del Norte de África antes citados, que se traducen en más de 30 instituciones de educación superior. El periodo global de ejecución de los proyectos abarca desde finales del año pasado hasta julio de 2021.