El Aula del Mar CEI·MAR UGR de la Universidad de Granada y la Fundación Museo del Mar de Ceuta organizan el curso “Biogeografía del Mar de Alborán: conservación y gestión de la biodiversidad litoral” que se desarrollará en el Campus Universitario de la Universidad de Granada en Ceuta del 18 al 20 de julio y que servirá para hacer un diagnóstico de los valores naturales de este litoral mediante el conocimiento actualizado y las tendencias hacia futuro de su biodiversidad, así como para construir nuevas propuestas sobre situaciones y oportunidades para su eficaz conservación y gestión.
Las jornadas están dirigidas por el profesor titular del Departamento de Botánica y Aula del Mar de la Universidad de Granada, Julio Peñas de Giles y el director técnico científico Fundación del Mar de Ceuta, Oscar Luis Ocaña bajo la coordinación de Alfredo Rosales, del Departamento de Genética de la Universidad de Granada.
Dirigido especialmente a biólogos, ambientólogos, biólogos marinos, gestores y técnicos ambientales, científicos, buzos científicos y ornitólogos, las jornadas servirán para que el alumnado pueda comprender y analizar los patrones y procesos biogeográficos del litoral del mar de Alborán, y tener bases sobre la gestión para su conservación.
La gestión y conservación de los recursos naturales de las zonas litorales del mar de Alborán pasa por reconocer la riqueza y singularidad de su biodiversidad, como las amenazados de extinción de sus especies, hábitats y espacios. Por ello, las jornadas tratarán sobre su origen geomorfológico y la biodiversidad faunística y florística que alberga.
Los estudiantes conocerán la diversidad de las especies abordándola en diferentes enfoques científicos, desde el punto de vista de la genética, la ecología, el naturalismo y el conservacionismo. También sabrán reconocer el valor del que consta este mar a través de un recorrido por el desarrollo humano que se ha generado en torno a él. Adquirirán conocimientos de cómo se lleva a cabo el estudio de la biodiversidad submarina y terrestre, cómo se desarrollan las comunidades y qué sinergias se desarrollan entre ellas, así como los retos a los que se enfrentan los expertos para su conservación. Por último, comprenderán y sabrán reconocer los análisis y procedimientos necesarios para la buena gestión de la calidad ambiental de los puertos y de los recursos en general que nos brindan las costas.
La elevada diversidad de especies, ecosistemas y paisajes del mar de Alborán se explica por una dinámica y original historia natural a lo largo de los últimos millones de años. En la actualidad, debido a las características oceanográficas únicas, con la existencia de diversas corrientes marinas del Atlántico y del Mediterráneo y a la compleja configuración geomorfológica de sus fondos y de la costa, el litoral del mar de Alborán representa un importante punto caliente de biodiversidad en el contexto mediterráneo y atlántico. Por tanto, constituye una de las regiones más valiosas para la conservación de la biodiversidad marina y litoral en Europa.
Las matrículas se pueden realizar a través del Centro Mediterráneo desde aquí