El Aula del Mar CEI·Mar de la Universidad de Granda y el Puerto de Motril analizarán la memoria del agua de nuestras costas

Desarrollarán un proyecto para el ‘Estudio y caracterización de los bioindicadores acuáticos’ del muelle motrileño que será referente para detectar futuros cambios

La autoridad Portuaria de Motril y el Aula del Mar CEI·Mar-UGR desarrollarán de forma conjunta un proyecto para el ‘Estudio y caracterización de los bioindicadores acuáticos del Puerto de Motril’, que complementarán el estudio de los parámetros de calidad ya iniciados en el Puerto de Motril. Con este proyecto se aportará una visión más completa y global de los parámetros de calidad del agua, ya que los organismos a estudiar  integran  las características físicas y químicas del agua, pudiendo considerarse como la memoria del agua.
El proyecto se centrará fundamentalmente en el estudio de las microalgas, que se encuentran entre los organismos considerados más sensibles a los cambios ambientales. Los resultados obtenidos a partir de este control ambiental darán lugar a una serie de base de datos de gran utilidad para la interpretación de futuros cambios, básicos para la gestión de la calidad de agua de sus Puertos, sobre todo en pleno cambio climático. Ofrecerá una información de partida para poder comparar con situaciones críticas como el incremento de concentraciones de nutrientes, metales pesados o cualquier proceso contaminante que se produzca en el Puerto. Y facilitará la detección de entrada de especies invasoras en nuestras aguas a través de las vías habituales en ambientes portuarios, como son las aguas de lastre o el ‘biofouling’ de las cubiertas.
“Al término del estudio se tendrá una cartografía y un inventario de los organismos marinos que existen en el puerto y, por extensión, en el litoral de la provincia de Granada”, ha señalado el director del Aula del Mar, Pedro Sánchez Castillo, quien ha adelantado posibles nuevas colaboraciones entre el puerto y la UGR para “potenciar el crecimiento de organismos vegetales acuáticos, el caso de macroalgas en determinadas estructuras, capaces de captar el CO2 de la atmósfera”.
La iniciativa entra de lleno en la estrategia de sostenibilidad de Puertos del Estado y de la Unión Europea, quien en su comunicado de 2013 “Puertos: Motor de Crecimiento” pone de relieve la importancia de los puertos en el desarrollo comercial de la Unión Europea y uno de cuyos puntos básicos se centra en “Contribuir a mejorar la calidad del agua y de los sedimentos de los puertos”.

Pie de foto: Principales grupos de microalgas que constituyen el fitoplanton marino de nuestras aguas. A: cianobacterias, B: dinoflagelados, C: diatomeas, D-E: Haptofíceas, F: algas verdes. Autor: P. Sánchez Castillo

Esta colaboración desarrolla además los objetivos del programa Indaport, que Puertos del Estado ha decidido desarrollar como un ‘Sistema de Indicadores Ambientales Portuarios’, que pretende ser una herramienta clave de los sistemas de gestión ambiental de los puertos comerciales en el ámbito nacional y una referencia en el ámbito internacional. Entre los 19 indicadores ambientales que establece este programa, este proyecto abordará al menos cuatro de ellos: establecimiento de la calidad de las aguas interiores del puerto; estudio de la alteración del fondo marino; formación ambiental; comunicación ambiental.
Próximas colaboraciones CEI·Mar y Puerto de Motril
Entre los proyectos que ya tenemos en preparación para seguir trabajando con la Autoridad portuaria de Motril se encuentra el impulso de actividades sobre crecimiento azul, en colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Motril y de Motril Port, que pretendemos iniciar el próximo año. El concepto de Crecimiento Azul como “una estrategia de apoyo al crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo a largo plazo” debe orientar un nuevo modelo para el desarrollo, no solo de los puertos, sino de toda la franja litoral. Las actividades ya desarrolladas por miembros del Aula del Mar CEI.MAR-UGR, como los dedicados a las especies invasoras marinas en Andalucía, la problemática del delta del río Guadalfeo, los problemas generados por microplásticos o las características de los alimentos marinos de nuestras costas, que se desarrollarán este mes de diciembre en Almuñecar, han ido introduciendo la nueva perspectiva ligada a la economía azul en nuestras costas.