El catedrático de Arqueología de la UCA ha ingresado en la Real Academia de Ciencias, Letras y Artes de San Fernando. En su discurso, habló de ‘Arqueología e interdisciplinariedad. Desvelando el pasado de Gades’
La Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes de San Fernando ha celebrado la toma de posesión de un nuevo académico de número en la rama de Letras. Se trata del profesor Darío Bernal Casasola, arqueólogo y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma (1997) y doctor por la misma institución madrileña (1997). Actualmente, es catedrático de Arqueología en la Universidad de Cádiz y coordinador General del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar, CEI·Mar.
Su discurso de ingreso ha tratado sobre Arqueología e interdisciplinariedad. Desvelando el pasado de Gades. Para explicar su trabajo ha utilizado dos ejemplos de excavaciones arqueológicas recientes y significativos: «las investigaciones arqueológicas en el Edificio Valcárcel, frente al Balneario de La Palma, para evaluar la paleotopografía de las islas de Cádiz; y el descubrimiento del Testaccio haliéutico de Gades bajo el actual edificio de El Olivillo, cerca de la mítica playa de La Caleta, proyectos ambos auspiciados por la Universidad de Cádiz y que he tenido el placer de codirigir». Bernal ha indicado que tras las excavaciones en El Olivillo, «la Universidad de Cádiz decidió remodelar el proyecto arquitectónico para crear una Cripta Arqueológicay poder musealizar estos restos, y permitir el futuro disfrute público de ellos por parte de la ciudadanía, proceso en cuya fase final nos encontramos en la actualidad, y que si todo va bien permitirá antes del verano abrir al público la Cripta Arqueológica del Testaccio de Gades, que se unirá a la oferta de museos gaditanos. Un ejemplo por tanto no solo de conservación e investigación, sino también de transferencia del conocimiento. Ejemplo de la llamada ‘Archeologia Pubblica’ en Italia, pues trabajamos con bienes de dominio público y, por tanto, hay que devolver a la sociedad los resultados de los trabajos científicos y académicos para fomentar su capilarización«. Ha contestado al recipiendario el profesor y académico Francisco Glicerio Conde Mora, profesor del Centro Universitario de Enfermería Salus Infirmorum.
Información: Universidad de Cádiz
Fotos: Ayuntamiento de San Fernando