Un grupo de expertos de Noruega, España, Francia, Portugal, Italia y Grecia establecen protocolos básicos para evaluar los recursos pesqueros en un taller organizado por el IEO y con el respaldo del CEI·Mar
Del 17 al 21 de septiembre de 2018 se celebra en Cádiz el taller internacional sobre Métodos de estimación de la edad de peces marinos de aguas profundas. En este encuentro científico, celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz y organizado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), con el respaldo del Campus de Excelencia Internacional Global Ceimar (CEI·MAR) se denominado exactamente ‘ICES WKAMDEEP2: ICES Workshop on Age Estimation Methods of Deep Water Species’. En él se dan cita 15 expertos de diferentes nacionalidades (Noruega, España, Francia, Portugal Italia y Grecia) que actualizarán los “protocolos de lectura” para estimar la edad de peces como el brosmio (Brosme brosme), la maruca (Molva molva), el palo (Molva dypterygia), el pez plata o argentina (Argentina silus), el sable negro (Aphanopus carbo), el voraz o besugo de la pinta (Pagellus bogaraveo), la brótola (Phycis blennoides) y el reloj anaranjado (Hoplostethus atlanticus).
Conocer la estructura en edad de la población es esencial a la hora de abordar la evaluación de los recursos pesqueros. En latitudes templadas las diferencias estacionales del crecimiento se reflejan en la formación de diferentes anillos, en los tejidos óseos de los peces, asociados a sus respectivos periodos de crecimiento rápido y lento. Los anillos opacos y traslúcidos de otolitos (huesos del oído interno) se presentan de forma alterna y, por tanto, siempre que se correspondan con un periodo anual, su lectura nos permite estimar la edad del ejemplar del que han sido extraídos. Esta es una técnica muy extendida aunque sujeta a la subjetividad intrínseca de quien la interprete. Además, la información sobre la edad procede de diferentes países que pueden usar diferentes criterios de crecimiento por lo que se necesitan este tipo de talleres para aumentar la base del conocimiento, armonizar las interpretaciones entre lectores y estimar la precisión y el sesgo relativo entre las lecturas.
Para la mayoría de las especies de aguas profundas hay muy pocos lectores expertos y, por tanto, pocos países que proporcionen resultados de forma regular. Reunir a diferentes expertos ofrece la oportunidad de llevar a cabo las estimas de edad de manera colectiva para un grupo de peces de aguas profundas, caracterizados por un crecimiento lento. Así durante una semana se compararán las lecturas de los participantes (50 otolitos de cada una de las especies consideradas) para conocer la precisión y el sesgo de éstas. Establecer protocolos de lectura apropiados permitirá también que quienes los interprete se conviertan, simultáneamente, en especialistas en especies de aguas profundas para facilitar futuros intercambios y talleres de lectura.
El WKAMDEEP2 está co-presidido por Ole Thomas Albert (IMR Noruega) – Kélig Mahé (IFREMER, Francia) – Juan Gil Herrera (IEO, España), se reunirá bajo la organización del IEO y gracias a la colaboración, y facilidades, brindadas desde el Campus de Excelencia del Mar (CEI·Mar) y la Universidad de Cádiz.