El Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar) apoya, a través del Aula del Mar de Granada, constituida por el propio campus y la Universidad de Granada (UGR), al proyecto de la Cofradía de Pescadores del Puerto de Motril: ‘AsiPescaAlborán’.
El objetivo general del proyecto es hacer un diagnóstico, desde el sector pesquero granadino, para adaptarse a las prioridades de la Política Pesquera Común (PPC). Entre los objetivos específicos destaca “promover la cooperación entre organismos gestores, comunidad científica y pescadores, para preparar al sector hacia una nueva gobernanza que permita un desarrollo sostenible mediante un enfoque ecosistémico”. En este objetivo se encuentra especialmente vinculado CEI·Mar, a través del Aula del Mar, para cuya consecución prestará el asesoramiento técnico y científico necesario.
En el acto de presentación del proyecto en sociedad, el Aula del Mar de Granada ha estado representada por investigadoras del grupo de investigación de CEI.MAR: Nutrición y alimentación de peces (RNM156). Se trata de un proyecto enmarcado en el programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, la Fundación Biodiversidad y el Ministerio para la Transición Ecológica. Con esta iniciativa, la cofradía continúa en la línea de ser una entidad pesquera concienciada con la gestión responsable de los recursos pesqueros, poniendo de manifiesto la importancia de esta estrategia para adaptarse a la política de la Unión Europea.
Además, el proyecto tiene entre sus fines identificar elementos clave para proponer un plan de acción para facilitar un Plan de Gestión de Pesca Sostenible del Mar de Alborán, que contribuya a garantizar la recuperación de los caladeros; obtener servicios de asesoramiento e información al sector pesquero granadino, que le permita afrontar los nuevos retos de la implantación de la Política Pesquera Comunitaria y adaptarse, mediante el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, a la situación actual del caladero; realizar actuaciones de sensibilización y difusión para dar a conocer el proyecto y los estudios y actuaciones realizados, entre otros.
El Aula del Mar, que colabora en este proyecto, es consciente de la necesidad de establecer sinergias entre pescadores y científicos, como el mecanismo más adecuado para llegar a tener un conocimiento lo más aproximado posible de estado de la biodiversidad marina y por tanto de los recursos pesqueros de los caladeros de nuestra costa.