El Proyecto EMPORIA4KT, del que es socio el Campus de Excelencia Internacional del Mar, presenta las conclusiones finales de los equipos de investigación y los principales resultados del programa en el evento final que se desarrolla estos días en Las Palmas de Gran Canaria bajo el título “Fomentar la innovación a través de la Economía Azul: desde la perspectiva de las Islas Canarias hasta la del espacio atlántico”. En la jornada final del proyecto se presentará también el libro blanco sobre la innovación de la Economía Azul en las Islas Canarias.
El coordinador general del CEIMAR, Darío Bernal, ha intervenido en un debate sobre cómo impulsar la transferencia y la difusion del conocimiento, en el que ha destacado el papel de esta agregación científica como agente de transferencia del conocimiento para responder a las necesidades y desafíos de la sociedad y aplicar el talent de la academia a través de la formación para vincular la oferta universitaria a los sectores productivos de la Economía Azul.
En este sentido, Darío Bernal ha destacado que “actualmente, en España, los mecanismos para la transferencia existen en todas las instituciones de investigación pero es muy importante fomenter el networking entre empresas, administraciones e investigadores de manera que los contactos personales permitan desarrollar aún más esta necesaria transferencia del conocimiento en todos los campos de la Economía Azul”.
La jornada sirve también para analizar los retos y oportunidades de la innovación en la Economía Azul, así como las políticas y mecanismos de financiación, estrategias para la aplicación a largo plazo y una visión general de las herramientas que ha desarrolla EMPORIA4KT como la evaluación de riesgos de la Economía Azul o la transferencia del conocimiento en el espacio atlántico.
El Proyecto Europeo Interreg EMPORIA4KT se ha centrado en el desarrollo de rutas de comercialización para tecnologías seleccionadas de etapa temprana (EST) de la Economía Azul, llevadas a cabo por equipos de investigadores con el apoyo de mentores y asesores experimentados en transferencia de tecnología. Precisamente, estas tecnologías son las que se presentan ahora ante una audiencia internacional de la industria de la economía azul, organismos públicos e inversores privados con el fin de identificar usuarios potenciales específicos de los resultados de sus investigaciones y conectarse directamente con ellos de forma productiva y eficaz.
Cabe recordar que el proyecto EMPORIA4KT inició una prórroga en enero de 2022 con el fin de capitalizar los buenos resultados obtenidos en la primera fase de este proyecto y concluye a finales de junio de 2023. El objetivo es forjar vínculos entre los actores académicos, empresariales, gubernamentales y sociales dentro de la Economía Azul europea. Un aspecto clave de este periodo ha sido la aplicación de los conceptos del proyecto a las Islas Canarias, especialmente a La Palma, como medio para revitalizar la economía azul local tras la erupción del Tajogaite en 2021.
Por lo tanto, tras el éxito de la primera fase, el proyecto volvió a poner en marcha su Programa de Transferencia de Tecnología de la Economía Azul para formar a investigadores en el desarrollo de planes de explotación de tecnologías en fase inicial, esta vez centrado en tecnologías ecológicas con relevancia para las Islas Canarias. A lo largo de nueve meses, tres equipos de investigadores trataron de desarrollar rutas viables de comercialización para sus respectivas tecnologías, guiados por talleres de formación de EMPORIA4KT y de grupos de mentores procedentes tanto del sector académico como del industrial. Esta formación abarcó temas como la comunicación científica, las habilidades de negociación, las consideraciones de propiedad intelectual, la propuesta de valor, el pensamiento sistémico, la comprensión de la cuádruple hélice, las políticas económicas azules, los fundamentos de las finanzas corporativas, la reducción del riesgo y la presentación de tecnologías en fase inicial.
Tras la realización de los talleres de colaboración, las conclusiones se expusieron en los Foros de Economía Azul públicos celebrados en diciembre de 2022 y marzo de 2023, en los que 85 representantes debatieron oportunidades transversales para la transferencia de conocimientos entre sectores clave, como la hostelería, la pesca, la gestión medioambiental y, entre ellos, se seleccionaron proyectos turísticos, pesqueros y biomédicos destacados.
Por otra parte, el resumen ejecutivo del libro blanco sobre la promoción de la transferencia de conocimiento e innovación azules en las Islas Canarias, tanto en español como en inglés, está disponible en la página web de EMPORIA4KT. Allí los usuarios también pueden encontrar información sobre las diversas herramientas, productos y publicaciones desarrollados a lo largo del proyecto.
CEI·MAR es, junto con la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Agencia de Medioambiente y Agua de Andalucía (AMAYA) socios nacionales del proyecto EMPORIA4KT (Empower Academia for Knowledge Transfer for Value Creation in the Atlantic Area) tiene como objetivos impulsar las economías marinas y costeras europeas para el incremento de la competitividad en estas regiones y mejorar la cooperación transnacional y las sinergias entre todos los actores implicados. EMPORIA4KT está coordinado por la Universidade Nova de Lisboa -Faculdade de Ciências e Tecnologia. AquaTT es el socio de comunicación y difusión del proyecto. En el proyecto participan socios de Portugal, Irlanda, Francia, España y el Reino Unido. La colaboración entre estos países permitirá compartir recursos y conocimientos entre cinco países con gran interés en la explotación sostenible de los recursos marinos. En 2022 ha recibido el reconocimiento internacional del Atlantic Area Project Award 2022.